Salud destina USD 20 millones para dotar de medicina…
Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba
Suspenden temporalmente las corridas de toros en la …
Cuatro personas pierden la vida en un siniestro de t…
Sismo en Cuenca la noche de este viernes 27 de mayo
¿Quién es ‘Leandro’, presunto ‘nar…
La ONU espera elecciones colombianas libre de violencia
Tres personas, incluido un militar, son procesadas p…

Justicia ordena la captura de exlíder del Congreso vinculado a Mara Salvatrucha

Norman Quijano es señalado de negociar votos con las pandillas cuando fue candidato presidencial en 2014. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Norman Quijano

Una Cámara de lo Penal de El Salvador ordenó este martes 18 de enero del 2022 que el expresidente del Congreso Norman Quijano, señalado de negociar votos con las pandillas cuando fue candidato presidencial en 2014, sea capturado para que enfrente un proceso penal en su contra.

Dicha corte realizó la audiencia inicial de un proceso penal contra Quijano, quien se encuentra fuera del país y en paradero desconocido, por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

El expresidente de la Asamblea Legislativa no se presentó a dicha diligencia, por lo que la cámara lo declaró “rebelde” y emitió una orden de captura en su contra.

Además, la causa penal pasa a fase de instrucción y la Fiscalía tiene seis meses para robustecer las pruebas en contra del señalado, quien fue elegido en 2021 como diputado del Parlamento Centroamericano por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló en su Twitter que ordenó a la Policía Nacional Civil (PNC) que proceda con la captura.

El 15 de diciembre del año pasado la Asamblea Legislativa aprobó quitar la inmunidad parlamentaria a Quijano para que enfrentara un proceso penal por supuestamente negociar con pandillas.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el legislador se reunió con supuestos líderes de pandillas para buscar su apoyo y ganar las elecciones presidenciales en las que finalmente se impuso Salvador Sánchez Cerén en 2014.

Durante un juicio en el que fueron condenados más de 300 miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) en 2019, un testigo identificado únicamente como “Noé” señaló que Quijano negoció dinero a cambio de votos para su partido.

Uno de los elementos que llevó al Ministerio Público a investigar a Quijano fue un vídeo entregado por ese testigo.

Las pandillas, un fenómeno considerado una herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a diferentes planes de seguridad de encarcelamiento masivo, confrontación directa y diálogo de los últimos Gobiernos.