CNE prepara kits técnicos para las elecciones 2023
Diego Ordóñez fue multado con USD 8 400 por mensaje …
Movimiento comercial se impulsa con partidos de la S…
Feria virtual de empleo para ecuatorianos estará abi…
Denuncian violación grupal a adolescente en colegio …
El G7 creará red internacional de datos sobre crímen…
Corte Constitucional califica reforma parcial para a…
Hinchas en Quito disfrutan del partido Ecuador vs. S…

Biden firma ley de financiación para evitar cierre del Gobierno durante elecciones

La ley fue aprobada este viernes 30 de septiembre de 2022 en la Cámara Baja de Estados Unidos. Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó en la tarde de este viernes 30 de septiembre una ley de financiación del Gobierno después de que haya sido aprobado tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, evitando de esta manera un cierre del Ejecutivo que habría durado hasta después de las elecciones parlamentarias.

La ley ha sido aprobada este viernes 30 de septiembre de 2022 en la Cámara Baja estadounidense por 230 votos a favor y 201 en contra, manteniendo así operativas las oficinas del Gobierno Federal al menos hasta el 16 de diciembre de 2022.

En Estados Unidos el Gobierno cierra cuando una o ambas cámaras del Parlameto no pueden resolver los desacuerdos sobre las asignaciones presupuestarias antes de que finalice el ciclo presupuestario existente, como en este caso.

En esta ocasión, el cierre del Gobierno habría durado seis semanas, ya que está previsto la clausura de ambas cámaras con motivo de las elecciones de medio mandato --que están previstas para el próximo 8 de noviembre--, por lo que se habría tenido que esperar hasta después de la composición de las mismas para sacar adelante la ley presupuestaria.

La medida aprobada este viernes otorga mayor margen de maniobra al Congreso para debatir y negociar un proyecto de financiación para el 2023 en el que se incluye otra serie de propuestas legislativas en materia de defensa y nuevos cambios en las leyes electorales para evitar, según los demócratas, episodios como los del 6 de enero de 2021, cuando una turba de afines a Donald Trump asaltó el Capitolio.

El proyecto aprobado por el Congreso también incluye una partida presupuestaria de USD 12 000 millones adicionales para apoyar a Ucrania en la guerra contra Rusia, además de otras para la asistencia de refugiados afganos y para mejoras en la seguridad de los tribunales de todo el país, detalla la cadena NBC.

El sentido del voto republicano ha ido por caminos distintos según si ha sido emitido en la Cámara de Representantes o bien en el Senado. En la primera, su líder, Kevin McCarthy, ha instado a los suyos a rechazar la propuesta, mientras que, en la Cámara de Alta, la votación se saldó con 72 votos a favor y 25 en contra.