Así vive Rosa Quishpe con un salario básico al mes
La inseguridad frena la rehabilitación de La Mariscal
Cuatro niños llevan perdidos un mes en la selva colombiana
Gobierno suspende estado de excepción en provincias …
Pico y placa en Quito: restricciones para este jueve…
Víctor Hugo Villacrés es el nuevo gerente general de…
Hombre es llamado a juicio por el femicidio de Nelly…
Más de 10 migrantes se ahogaron en los crecidos ríos…

Irán ordena la detención de dos mujeres que no llevaban velo en una tienda

El velo es una prenda obligatoria en Irán desde 1983. Foto: EFE

Las autoridades judiciales iraníes emitieron este 1 de abril del 2023 una orden de arresto contra dos mujeres a las que un hombre roció con yogur por la cabeza en una tienda por no cubrirse con el obligatorio velo islámico, a la vez que ordenó la detención del agresor.

La decisión judicial se produce un día después de que se hiciese viral un video en el que se ve cómo un hombre discute con una mujer y su hija que no llevan puesto el velo en una tienda y les vuelca un tarro de yogur sobre la cabeza, informó la agencia Mizan.

El dependiente de la tienda situada en la localidad de Shandiz, vecina de la ciudad santa de Mashad, en el noreste del país, respondió empujando a la calle al agresor de las dos mujeres.

La fiscalía de Shandiz ordenó el arresto de las dos mujeres por no cubrirse con el obligatorio velo islámico y la del agresor por “alterar el orden público", según Mizan, agencia del Poder Judicial.

Por su parte, el dependiente ha recibido una “amonestación” por permitir en su establecimiento la presencia de mujeres sin velo, prenda obligatoria en el país desde 1983.

El incidente se produjo en medio de fuertes tensiones en Irán tras las protestas desatadas por la muerte en septiembre de Mahsa Amini tras ser detenida por no llevar bien puesto el hijab, en una revuelta en la que se pedía el fin de la República Islámica.

Las protestas casi han desaparecido tras una fuerte represión estatal que ha causado cerca de 500 muertos y en las que han sido ahorcados cuatro manifestantes, uno de ellos en público.

Pero muchas mujeres han dejado de usar el velo en las calles del país islámico, en una forma de protesta y desobediencia.

Ante los continuos gestos femeninos de desobediencia civil, cada vez más voces conservadoras piden que se apliquen las leyes que imponen esta prenda.

El Ministerio de Interior describió este semana el velo “como una de los pilares de la civilización de la nación iraní”, uno de “los principios de la República Islámica” y “una necesidad religiosa”.

Medios iraníes ha informado de que las autoridades iraníes están preparando una nueva ley para imponer de nuevo el uso del velo que podría acarrear penas de hasta USD 6 000.

Más noticias:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News