Extienden otras dos semanas el máximo nivel de restr…
China se compromete a proporcionar 2 000 millones de…
EE.UU. busca una botella de whisky de USD 5 800 que …
Las características de la vacuna CanSino que llegaro…
La mamá y el padrastro de un niño de 4 años son llam…
Ecuador acumula 490 356 casos de covid-19; 859 se re…
Acnur y OIT firmaron un acuerdo para la integración …
Trump dice que si la selección femenina de fútbol hu…

Un internauta causa escándalo en Brasil por mensaje racista

Un internauta provocó un escándalo en Brasil después que propuso “vender negros por un real” en la sección local de un frecuentado sitio de ventas online.

“Servirían como carpinteros, albañiles, cocineros, guardias de seguridad, vigilantes de discotecas, barrenderos, recolectores de basura o empleados domésticos”, señalaba el anuncio que iba acompañado de una foto de dos niños.

La propuesta planteaba venderlos a un real, unos 45 centavos de dólar. En pocas horas unos 1 700 internautas brasileños publicaron sus mensajes de indignación, aunque había unos pocos que decían “yo compro”.

La secretaría brasileña para la igualdad racial exigió que el sitio de compra y venta de artículos le entregue información sobre el autor del mensaje para iniciar acciones legales en su contra. “Incitar a la discriminación o prejuicio racial, de color, etnia o religión” arriesga una pena de entre dos y cinco años de prisión y una multa, señaló el defensor de derechos de este organismo oficial, Carlos Alberto Silva Junior, denunciando “una ofensa a toda la sociedad”.

El funcionario subrayó que los sitios de internet deben asumir su parte de responsabilidad e instalar filtros para bloquear contenidos racistas. El servicio de prensa de la empresa, la mayor comunidad de compra y venta de América Latina, indicó haber entregado a la policía civil de Rio de Janeiro información sobre los datos de inscripción y de acceso del autor del mensaje, difundido el domingo.

La policía abrirá una investigación, mientras que el anuncio fue retirado. Pero David Santos, que dirige Educafro, un grupo de derechos humanos que impulsa la integración educacional de los afrodescendientes, dice que este anuncio puede tener un impensado efecto positivo.

Santos dijo a la AFP que “inconscientemente esta persona nos ayudó en el debate con la sociedad brasileña para hacerla tomar conciencia de que los afrodescendientes tienen los mismos derechos que los blancos”.

Brasil es uno de los últimos países del mundo que abolió la esclavitud, en 1888. Más de la mitad de sus 200 millones de personas son descendientes de africanos. Después de trece años de debate, la presidenta brasileña Dilma Rousseff promulgó en agosto de 2012 una polémica ley que reserva 50% de las vacantes en las universidades a alumnos de escuelas públicas, con prioridad a los sfrodescendientes, mestizos e indios.