Padre y madrastra reciben condena por torturar a niñ…
Conductor de mototaxi instala televisor para que sus…
Estas son las infracciones de tránsito más recurrent…
Contraloría examina a ministro de Energía Fernando S…
Autoridades registran repunte de casos positivos de …
Fiscalía acusará a 14 militares de sabotear radar de…
Manifestaciones contra Dina Boluarte se realizan en Perú
Estos son los cinco puntos en Quito que se iluminará…

Gobierno peruano confirma muerte de turistas en siniestro de tránsito, en Cuzco

Autoridades peruanas coordinan repatriación de fallecidos y traslado de heridos, junto a familiares de afectados a través de consulados. Foto: Twitter @MINCETUR.

El Gobierno peruano informó este lunes 22 de agosto de 2022 que tres turistas colombianos y otro peruano fallecieron en el siniestro de tránsito reportado este 21 de agosto en la sureña región de Cuzco, donde un vehículo de servicio turístico que realizaba una ruta alterna para llegar al Machu Picchu se precipitó por un abismo de 100 metros.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo confirmó en un comunicado que, producto del siniestro, fallecieron cuatro personas, tres de ellas de nacionalidad colombiana y una de nacionalidad peruana, y otras 16 resultaron heridas y fueron trasladadas a clínicas de Cuzco.

Todos turistas

Entre los heridos, según puntualizó la cartera, figuran dos personas procedentes de Israel, cuatro de Francia, dos de Argentina, otras dos de Grecia, una de Holanda, otra de España y dos peruanos, además de dos ciudadanos canadienses, uno de los cuales se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

"Lamentamos el accidente ocurrido en el sector Cusco - Quillabamba. Mis condolencias a los familiares de los cuatro fallecidos: tres de nacionalidad colombiana y 1 de nacionalidad peruana. Estamos haciendo seguimiento al estado de salud en que se encuentran los 16 heridos", dijo el presidente de Perú, Pedro Castillo, en su cuenta de Twitter este 22 de agosto.

El mandatario añadió que ha dispuesto que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la Cancillería otorguen "todas las facilidades a los heridos, a fin de que se comuniquen con sus familiares y respectivas embajadas, además de la repatriación del cuerpo de las víctimas".

Hechos

El accidente ocurrió el domingo 21 de agosto alrededor de las 19:00 hora local a la altura del kilómetro 134 de la red vial Cuzco-Quillabamba, en una zona conocida como Abra Málaga.

El vehículo implicado en el accidente realizaba una ruta alterna a la ciudadela inca del Machu Picchu, cuando se volcó y cayó por un abismo de 100 metros.

A bordo del vehículo se encontraban 20 personas, entre ellas el conductor, 2 turistas peruanos y otros 17 extranjeros.

De acuerdo con la información brindada a la Agencia Andina por el coronel William Falcón Berrocal, jefe de la División Policial de La Convención, las cuatro víctimas mortales son tres hombres y una mujer.

Hasta el lugar de los hechos llegaron efectivos policiales para investigar las causas del accidente y realizar las labores de rescate de los cuerpos, además del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, quien está coordinando los trabajos para la repatriación de los fallecidos y el traslado de los heridos.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores realizará las coordinaciones con las embajadas y consulados a fin de contactarse con los familiares de los afectados o fallecidos", escribió la cartera en el comunicado.

Accidentes habituales

Por su parte, la Cancillería expresó a través de las redes sociales sus "condolencias a los familiares y gobiernos de los turistas extranjeros lamentablemente fallecidos" y ratificó que mantendrá "la coordinación intersectorial con las autoridades competentes" para brindar el apoyo necesario.

Los accidentes de esta magnitud son habituales en las carreteras de Perú, causados en su mayoría por la imprudencia de los conductores, el mal estado de las carreteras y de los vehículos, así como por las condiciones agrestes de la geografía.

Cada año mueren en Perú alrededor de 3 000 personas en accidentes de tráfico, la mayoría por atropellos, y unos 55 000 quedan heridos, según cifras del Consejo Nacional de Seguridad Vial.

El hecho violento se registró en la vía Buena Fe-Santo Domingo » https://bit.ly/3cfFQ47

Posted by El Comercio on Monday, August 22, 2022