Al menos 19 estudiantes y dos adultos fueron asesina…
Expulsan del sistema universitario a líder estudiant…
Ecuatorianos fallecidos en incendio en Chile son de Manabí
Ministerio de Educación investiga violento asalto co…
Feriado del 24 de mayo generó un gasto turístico de …
Se localizan 200 cadáveres entre los escombros de un…
Pabón inaugura mural que costó USD 480 000 a Pichincha
Robo de vehículo terminó en persecución y balacera

Gobierno de Macri reafirma derechos de soberanía argentina en Malvinas

Mauricio Macri

Mauricio Macri

Mauricio Macri, actual presidente de Argentina, reafirmó los derechos de soberanía de Argentina en las Islas Malvinas. Foto: AFP

El gobierno de Mauricio Macri reafirmó este domingo, 3 de enero del 2016, los derechos de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas al cumplirse 183 años de la ocupación británica del archipiélago austral y reiteró su llamado al diálogo con el Reino Unido.

Argentina renueva su firme compromiso con la solución pacífica de las controversias, el derecho internacional y el multilateralismo”, señaló la Cancillería en un comunicado.

Agregó que “invita al Reino Unido a reanudar las negociaciones con miras a resolver – a la mayor brevedad posible, y de manera justa y definitiva – la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

El parte oficial insiste en que la resolución del tema pasará “a través del camino del diálogo, la paz y la diplomacia al que nos insta la comunidad internacional”.

Las islas Malvinas fueron ocupadas el 3 de enero de 1833 por fuerzas británicas “que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos de la potencia ocupante”, recuerda el comunicado.

“Hoy, a 183 años de esa ocupación ilegítima que aún continúa, el pueblo y el gobierno argentino reafirman una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía” de Argentina, afirma la nota.

La cancillería indicó que la cuestión Malvinas, a la que define como “una de las formas de colonialismo a la que hay que poner fin”, es “una política de Estado y responde al anhelo de todo el pueblo argentino”.

Argentina reclama abrir negociaciones bilaterales por la soberanía del archipiélago austral, a lo que se niega el Reino Unido.

En 1982 tropas de la dictadura militar argentina (1976/83) tomaron por asalto las islas. Se inició una guerra que duró 74 días y culminó con victoria británica y en la que murieron 255 británicos y 648 argentinos.

En 2013, casi la totalidad de los 3.000 habitantes de las Malvinas se manifestaron en un referendum a favor de seguir bajo soberanía británica.