En Ecuador también hay voces que imploran por la eutanasia
Pérdidas millonarias en importaciones ficticias
Guillermo Lasso se apoya en siete consejeros
Guayaquil le brindó un fugaz adiós a Álex Quiñónez, …
Con agua contaminada se riegan 7 500 hectáreas de cultivos
Los negocios y el temor conviven con dos cárceles en Quito
China aprueba ley para reducir la presión de las tar…
Rusia se encierra ante máximos históricos de covid-19

La Fiscalía de Colombia confirma 20 muertes relacionadas directamente con las protestas

Un bombero intenta apagar un incendio de un estacionamiento del tránsito luego de una nueva jornada de protestas en la ciudad de Popayán (Colombia). Foto: EFE

La Fiscalía de Colombia ha confirmado este lunes 31 de mayo del 2021 que se han notificado 20 muertes desde el inicio del paro nacional que guardan relación directa con las protestas y movilizaciones, mientras que otras nueve siguen en proceso de investigación.

Además, ha informado de que, en colaboración con la Defensoría del Pueblo, han logrado localizar a 308 personas que habían sido dadas por desaparecidas en el marco de las movilizaciones.

A través de un comunicado, el ente ha explicado que sigue activo el Mecanismo de Búsqueda Urgente en otros 111 casos de personas desaparecidas, mientras que ha precisado que tienen registro de tres denuncias de presunta desaparición forzada.

Estos casos se corresponderían a “hechos ocurridos el 4 de mayo en Zaragoza (en el departamento de Antioquia), el 18 de mayo en Caldas (también en Antioquia) y el 20 de mayo en Yumbo (en el departamento de Valle del Cauca)”.

Desde el 28 de abril hasta el 30 de mayo se han notificado 48 fallecidos, de los cuales 20 guardan relación directa con las manifestaciones, diez de ellos registrados en Cali, otros cuatro en el Valle del Cauca, tres en Cundinamarca, uno en Bogotá, uno en Cauca y uno en Tolima.

Además, ha detallado que 19 de los decesos registrados desde el inicio del Paro Nacional se ha determinado que “no tienen nexo alguno con las manifestaciones”, mientras que otros nueve casos siguen en proceso de verificación “para conocer las circunstancias de los hechos”.

En medio de las movilizaciones que sigue viviendo Colombia, las declaraciones del ministro de Justicia, Wilson Ruiz, han sido motivo de polémica este lunes ya que ha asegurado que “decir que los muertos que ha habido son exactamente como consecuencia del paro nacional es totalmente falso”.

En una entrevista con Vice News, el responsable de la cartera de Justicia ha considerado que “muchos muertos no han sido por consecuencia del paro que ha habido”. Tras las críticas desatadas, el propio Ruiz ha asegurado en una entrevista con Caracol Radio que no niega las muertes de colombianos debido a las protestas.

No obstante, ha continuado, “no se le pueden atribuir todas las muertes a la fuerza pública”, ya que “pueden suceder muchas de ellas por diversos factores”.

Suplementos digitales