Un presupuesto millonario para mejorar las cárceles …
La política para el agua y el saneamiento se modifica
85 niños y adolescentes, a la espera de sus trasplantes
Talleres en parques de Quito, una opción al aire lib…
Ney Farías, hace 21 años lleva una prótesis y nada la frena
35 jóvenes emprenden con enfoque de conservación ambiental
Documentales a la carta para disfrutar en este verano
Bolivia suma 67 feminicidios este 2021, uno de los p…

Se filtra llamada del primer rescatista del derrumbe en Miami

El fatídico derrumbe de una parte del edificio Champlain Towers South, ubicado al norte de Miami (EE. UU.), tiene varias hipótesis estructurales sobre lo que pudo haber ocurrido. Foto: EFE

El medio estadounidense New York Post publicó un audio en el que quedó registrada la primera llamada entre los rescatistas que acudieron para atender el derrumbe del edificio Champlain Towers South, ubicado al norte de Miami en Estados Unidos.

“Veo mucha gente en sus balcones. El edificio se cayó. No hay ascensores”, se le escucha a uno de los primeros rescatistas en llegar al lugar del colapso. “Algunas personas están evacuando, dicen que sonó como una bomba”, comentó con una voz que intentaba mantener la calma.

La Policía de Miami-Dade dio a conocer los nombres de ocho de las once personas fallecidas en el derrumbe del Champlain Towers South, entre cuyos escombros los equipos de rescate buscan todavía a más de 150 desaparecidos.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, recomendó a todas las personas que echan en falta a algún familiar residente o alojado temporalmente en el edificio Champlain Towers el día del derrumbe que acudan a la comisaría de policía para reportar su desaparición y se dejen tomar muestras de ADN para facilitar la identificación.

Hasta este domingo nueve personas habían muerto a consecuencia del derrumbe y había 152 desaparecidas y 134 personas localizadas. Sin embargo, este lunes se informó de otras dos personas que fueron halladas sin vida.

Además de cuerpos, los rescatistas han encontrado restos humanos que los forenses están tratando de identificar. Este domingo los familiares de las víctimas confirmadas y las personas desaparecidas tuvieron la oportunidad de visitar el lugar donde trabajan los rescatistas y orar por ellos y por sus seres queridos.

Por causas hasta ahora no determinadas, el ala noreste del edificio Champlain Towers, inaugurado en 1981 y con un total de 136 apartamentos, se derrumbó en segundos a la 1:30 de la mañana (hora local) del jueves 24 de junio, cuando sus habitantes dormían.

Las labores de rescate continúan en la zona afectada. Foto: EFE

¿Una cadena de errores?

El Champlain Towers South sufría un “deterioro” que se “aceleraba”, alertó en abril el presidente de su asamblea de copropietarios en una carta que varios medios estadounidenses dieron a conocer el martes.

Era necesario invertir unos USD 15 millones en obras para ajustar a la normativa el edificio que se desplomó en medio de una nube de polvo el jueves en la ciudad de Surfside, según una estimación del condominio.

Desde 2018 “el deterioro del hormigón se ha acelerado, el estado del techo ha empeorado considerablemente”, alertó Wodnicki en la misiva.

Ese año, un informe sobre el estado de la lujosa construcción había señalado ya “daños estructurales importantes”, así como “grietas” en el sótano del edificio, según documentos publicados por el gobierno de Surfside.

Sin embargo, el fatídico derrumbe de una parte del edificio Champlain Towers South, ubicado al norte de Miami (EE. UU.), tiene varias hipótesis estructurales sobre lo que pudo haber ocurrido.

Según Atorod Azizinamini, profesor de Ingeniería Civil y director de la Escuela Moss de Construcción, Infraestructura y Sostenibilidad de la Universidad Internacional de Florida, “es demasiado pronto para establecer cuál fue la causa del colapso. No debemos apresurarnos a concluir nada. Hay que dejar que las autoridades completen su investigación”.

El experto aseguró a ‘BBC Mundo’ que las investigaciones en curso serán las únicas que logren dar una respuesta verídica al incidente. Vale decir que esta claridad puede tardar unos meses e incluso años.