Ni siquiera los teólogos coinciden en calificar a la iglesia cristiana La Luz del Mundo como una secta pero de lo que no cabe duda es de las agresiones sexuales y los abusos a menores que perpetraron sus cabecillas durante las últimas décadas.
Ahora, según reportan medios internacionales, la iglesia estaría siendo investigada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos. Así como por el Departamento de Justicia de ese país por cuenta de las atrocidades que habrían cometido varios de sus miembros. Esto es lo que se sabe.
¿Qué ocurrió en la iglesia La Luz del Mundo?
La Luz del Mundo fue fundada en 1926 por el mexicano Eusebio Joaquín González y su legado lo continuó su hijo, Samuel Joaquín, hasta su fallecimiento en 2014, dejando a Naasón Joaquín, nieto de Eusebio e hijo de Samuel, al frente de la organización desde entonces.
Sin embargo, decenas de víctimas, sobre todo mujeres, han retratado en múltiples escenarios una dinámica de abusos y prácticas salvajes dentro de la institución. La denuncia más reciente la hacen ahora a través del documental “Unveiled: Surviving La Luz del Mundo”, que se estrenó el pasado martes en la plataforma HBO.
El relato de sus experiencias supone una descripción atroz de depravados episodios en los que se incluyen violaciones, humillaciones, uso de drogas, coacción a menores para que participaran en orgías e incluso amenazas para que accedieran a practicar sadomasoquismo.
Todo en un hermético ambiente de secretismo en el que debían “sentirse bendecidos” por pasar tiempo con “El Emisario de Dios”; y no contar nada de lo ocurrido a sus familiares o, de lo contrario, serían excomulgados, desterrados ante sus allegados y tampoco se descartaba alguna represalia en forma de violencia.
El actual líder de la institución, Naasón Joaquín García, se declaró culpable de abuso sexual ante un tribunal de Los Ángeles (Estados Unidos) hace justamente 6 meses y se encuentra cumpliendo una pena de cárcel que podría mantenerlo entre rejas hasta 17 años.
Lo que investiga el FBI
Según testimonios recopilados por Univisión Noticias, varios antiguos miembros de la Luz del Mundo han sido contactados y entrevistados por investigadores federales de los Estados Unidos y han sido indagados por las denuncias de abuso y lavado de dinero que ocurrieron dentro de la iglesia.
Daniel Mendoza, por ejemplo, quien abandonó la congregación en el año 2014, fue contactado en 2019 por el FBI indagando por acusaciones de abuso sexual contra Naasón Joaquín. Mendoza le dijo al medio citado que él y su esposa fueron entrevistados en un edificio federal de Carolina del Norte.
Según registra Univisión, otros antiguos integrantes de la iglesia han sido contactados por el FBI durante los últimos tres años por cuenta de las investigaciones abiertas por los delitos de abuso sexual, tráfico de personas y lavado de dinero.
“A ellos les llama la atención los fraudes, están muy interesados en la familia Joaquín, en cómo es la manipulación de la secta, cómo corre el dinero en La Luz del Mundo. Me dijeron que han interrogado a bastantes personas y que van muy bien. Están checando todo”, dijo Héctor Vera, antiguo diácono de la Luz del Mundo, sobre sus contactos con el FBI.
Varias investigaciones en su contra
Univisión reporta que las autoridades investigan los casos de ‘John Doe 1’ y ‘John Doe 2 y el asesinato de Sibia Orozco, una mexicana que vivía a una cuadra de dicha iglesia y que fue asesinada en su casa en 2020.
Pese a que varios antiguos miembros han sido contactados por autoridades de los Estados Unidos, el FBI y el Departamento de Seguridad se negaron a aceptar o dar detalles sobre una posible investigación en curso.
Y es que bajo la promesa de la “eterna salvación”, La Luz del Mundo ha logrado incorporar a 5 millones de fieles -sobre todo procedentes de familias humildes- repartidos alrededor de 58 países y 15 000 templos, según datos de la organización.
Nuevas iglesias y supuesto proceso de renovación
La veracidad de estas cifras ha sido cuestionada en más de una ocasión; mientras La Luz del Mundo continúa con la apertura de nuevas iglesias y convirtiendo su sede original de Guadalajara (México) en una referencia para sus seguidores en todo el planeta.
La Divina Provincia es el barrio donde se encuentra el templo principal de La Luz del Mundo, de 60 metros de altura, y en el que solo habitan miembros de esta iglesia, quienes en estricta obediencia con su líder aportan el diezmo de todo lo que generan los negocios allí radicados.
Una dinámica extendida al resto de sus congregaciones fuera y dentro de México que ha permitido que los “Apóstoles” disfruten de una vida de lujos, mansiones y excesos muy alejada de la realidad de sus fieles.
El patrimonio de La Luz del Mundo, y por ende el de Naasón Joaquín, es un botín que a día de hoy ningún experto se aventura a calcular.
La iglesia se ha afanado en las últimas décadas en exteriorizar un proceso de renovación por el que se suavizaron algunas de sus conductas más radicales, como: prohibir el acceso a internet o las redes sociales a sus miembros para conseguir normalizar su presencia en la administración mexicana a todos los niveles.
Entre los miembros de la iglesia actualmente hay senadores, diputados federales, locales y alcaldes de distintos municipios de México.
Más noticias relacionadas:
Visita nuestros portales: