5 de July de 2012 16:44

Ex senador y ex fiscal colombianos niegan nexos con narcotraficante ‘Chupeta’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un ex senador y un ex fiscal general de Colombia negaron hoy que hubiesen tenido nexos con el narcotraficante Juan Carlos Ramírez, alias ‘Chupeta’, después de que se conociera una denuncia sobre el supuesto pago de sobornos.

El pronunciamiento fue hecho por el ex guerrillero y ex congresista Carlos Alonso Lucio y el ex fiscal general Luis Camilo Osorio, cuyos nombres aparecen en una lista elaborada por el propio ‘Chupeta’ y que incluye a oficiales del Ejército, la Armada y la Policía Nacional. También menciona a un ex oficial ecuatoriano

Lucio, esposo de la abogada y ex congresista Viviane Morales, quien hasta hace pocas semanas fue fiscal general, negó la acusación y afirmó que no conoce al narcotraficante, uno de los principales capos del cartel del Norte del Valle, quien fue capturado en 2007 en Brasil y al año siguiente fue extraditado a Estados Unidos.

Según ‘Chupeta’, Lucio habría recibido dos millones de dólares para que impulsara en el Congreso una enmienda constitucional para prohibir la extradición de colombianos, proyecto que no prosperó. "Las afirmaciones sobre mí que aparecen en los documentos publicados son falsas.

Jamás he recibido dineros del narcotráfico", dijo Lucio, tras recordar que ya fue investigado y que la Justicia archivó el caso por antiguas denuncias de que buscó la aprobación de esa reforma constitucional para favorecer a narcotraficantes.

Por su parte, el ex fiscal Osorio dijo que es inocente y que está dispuesto a presentarse ante las autoridades para dar explicaciones, para lo cual pidió a la Fiscalía General que le permita conocer el documento elaborado por ‘Chupeta’.

Osorio se defendió diciendo que cuando era fiscal general le dio trámite ante la Corte Suprema de Justicia a un pedido de extradición contra Ramírez hecho por Estados Unidos. "Simplemente, constituye un enemigo más de los que va dejando uno cuando está luchando contra la criminalidad. Lo que sí se hizo fue firmar una orden de extradición el 14 de mayo de 2004, siendo fiscal general", dijo Osorio, quien agregó que durante su gestión le fueron incautados a ‘Chupeta’ 58 bienes con fines de expropiación.

Las acusaciones contra Lucio, Osorio y varios oficiales de las Fuerzas Armadas, incluso un ex vicealmirante ecuatoriano, fueron reveladas este miércoles por la estación de radio La Fm, que conoció un "diario de actividades" de 240 páginas elaborado por ‘Chupeta’.

Los documentos fueron incautados en 2006, pero apenas ahora fueron usados por la Fiscalía para abrir una investigación, al parecer después de que ‘Chupeta’ alertara desde Estados Unidos sobre la importancia de su contenido.

El mafioso detalla en esos registros pagos que supuestamente hizo a varias personas, entre ellas Lucio, Osorio, militares, policías, guerrilleros y paramilitares.

Según reveló La Fm, Ramírez dice que Lucio recibió dos millones de dólares para promover en el Congreso un proyecto contra la extradición de colombianos, mientras que en el caso de Osorio aparece una cifra de 160 000 dólares. Asimismo, aparecen miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como Rodrigo Granda, quien habría recibido 44 000 dólares, y Géner García, conocido con el alias de "John 40".

Al frente de su nombre está una cifra de 145 000 dólares. Junto con los detalles contables fue encontrada una carta en la que Ramírez pedía a un amigo hacerse cargo de los documentos como una especie de garantía de seguridad. "El presente documento contiene una pequeña lista de muchos de los que han tenido que ver directa o indirectamente con mi organización en la manera con la que he establecido. Redacto dicho documento como una garantía para mi seguridad y la de mi empresa. Espero nunca tener que recurrir a ella", expresó el mafioso en la carta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)