El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este 27 de octubre de 2024 que el vehículo que lo trasladaba hacia su programa de radio fue atacado por desconocidos.
Más noticias:
Evo Morales denunció ataque armado en su contra
Evo Morales afirmó que dispararon al menos 14 veces, hiriendo a su chofer. El incidente ocurrió en el trayecto entre Villa Tunari y Lauca ÑÑ, en el Trópico de Cochabamba.
Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS), relató a la radio Kawsachun Coca que notó la presencia de dos o tres camionetas que seguían su vehículo.
Ante la situación, su chofer tomó un desvío, pero la persecución continuó.
“Ahí me di cuenta que era un operativo”, mencionó el exmandatario, quien se mostró agradecido por haber salido ileso del ataque.
El suceso fue registrado en un video de cuatro minutos, donde se escucha a los ocupantes del coche instando a Morales a agacharse.
Durante el ataque, el exgobernante intentaba alertar sobre lo que estaba ocurriendo. La grabación muestra el momento en que se percatan de que el chofer sangra de la cabeza y toca la bocina para avanzar en medio del tráfico.
Tras el ataque, Morales culpó al Gobierno de Luis Arce, afirmando que “hoy se ha cumplido” un plan para intentar matarlo.
Este ataque se produce en un contexto de tensiones políticas en Bolivia. Sucede a dos semanas del bloqueo indefinido de caminos por parte de seguidores de Morales. Ellos exigen el retiro de procesos judiciales en su contra.
Además, los manifestantes piden soluciones al aumento de precios de alimentos, la falta de dólares y la irregular provisión de combustibles.
La Cancillería boliviana calificó estas protestas como un intento de interrumpir el orden democrático, mientras el presidente Arce relevó al alto mando militar para preservar la estabilidad del país.