11 de September de 2010 00:00

Esto no es ‘islamofobia’, esto es racismo e ignorancia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Olga Imbaquingo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista a Aisha Al-Adawiya

Para los musulmanes en EE.UU. hay un antes y un después del 11 de septiembre del 2001. Nueve años más tarde una ola de odio aparece. ¿Ese rechazo es nuevo o ha estado siempre allí?Este resurgimiento de intolerancia y de racismo no es nuevo. Viene desde la fundación misma de la nación y de vez en cuando reaparece. Hoy es una oportunidad para mantener viva la llama del rechazo a quien luce y piensa diferente. Lo dramático es creer que es aceptable exhibir este tipo de ignorancia. En este sentido esto no es nuevo.

Uno de cada dos neoyorquinos reconoce sentir cierta animosidad en contra de los musulmanes. ¿Es una sorpresa, tomando en cuenta que esta es una de las ciudades donde mejor se practican las libertades de pensamiento y religiosas?

No. La narrativa de hoy es que el Islam y los musulmanes son algo nuevo y eso no es verdad. Los musulmanes estuvieron aquí antes de Cristóbal Colón y durante el tiempo de la esclavitud muchos negros que se trajo de África eran musulmanes. Siempre ha habido una oculta resistencia a aceptarnos como un valor más de esta sociedad. Lo de ahora es una reacción al conflicto del Oriente Medio. No es contra una mezquita que se quiere construir aquí sino del odio al que es distinto.

¿El debate sobre la mezquita en Nueva York es solo una excusa para sacar a flote ese rechazo?

Es un pretexto para expresar la intolerancia. La Constitución da el derecho de levantar este proyecto. Mi preocupación de ahora es por esas comunidades de musulmanes que viven fuera de Nueva York que están en constante amenaza en California, Tennessee, Florida, etc. Vivimos en un momento de regresión. “Islamofobia” se dice ahora, pero para mí esto es racismo puro.

¿Qué siente al saber que un pastor evangélico hizo una campaña para quemar el Corán, el libro sagrado de los musulmanes?

Qué ignorancia y qué patético saber que un individuo cree que puede acabar siglos de historia de una religión quemando unos libros. Los estadounidenses deberían estar preocupados cuando alguien empieza a quemar los libros, esto no va en detrimento de los musulmanes sino de los cristianos, quienes deberían preguntarse ¿este es el tipo de cristiandad que me representa? Siento pena por gente que exuda tanta ignorancia.

¿Solo para evitar más rechazo, los musulmanes deberían abandonar la idea de construir la mezquita cerca de la zona cero?

¿Por qué?, la Constitución es para todos. Este es un asunto de sensibilidad, allí donde se va a construir la mezquita está un cementerio donde enterraban a los esclavos en el siglo XVIII. Muchos de esos esclavos fueron musulmanes. Que no hablen de sensibilidad porque esta ha sido selectiva y excluyente de los derechos de muchos grupos humanos.

¿Cuáles son las ideas equivocadas más comunes que se tiene sobre los musulmanes?

Pensar que adoramos a un dios llamado Alá que es diferente al de los cristianos y los judíos, cuando en el fondo es el mismo dios. También se generaliza la idea de que el Islam oprime a las mujeres, incluso los mismos musulmanes a veces tienden a confundir y difundir información equivocada. También hay respeto, honor, dignidad, lealtad y generosidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)