En la Asamblea se inició el plan de vacunación contr…
Por primera vez el hospital Los Ceibos en Guayaquil …
Latacunga tuvo una temperatura de 0,9 grados, la más…
Secretario de Senescyt, Alejandro Ribadeneira, habla…
Subcontralora Valentina Zárate explica por qué renun…
¿En cuántos procesos penales está señalado el expres…
Subcontralora Valentina Zárate: ‘Hay un halo de temo…
En agosto 2021 se rendirá el nuevo examen Transforma…

Un español y un argentino desaparecen cuando intentaban subir a una montaña en Pakistán

Dos alpinistas, un español y un argentino, desaparecieron cuando intentaban subir al Nanga Parbat, en el norte de Pakistán, apodada la “montaña asesina”, indico este martes el responsable de un club alpino.

Zerain, un alpinista español, y Mariano Galván, un ciudadano argentino, desaparecieron mientras estaban intentado subir al Nanga Parbat”, la novena montaña más alta del mundo con 8 125 metros de altura, dijo Karrar Haidr, portavoz del club alpino de Pakistán.

“ Ambos estaban intentado subir por el lado de Mazeno, ” añadió. Según Muhammad Iqbal, de Summit Karakorum, la compañía que organizó la expedición, ambos salieron de su campo base el 19 de junio pero tuvieron que quedarse tres días en su tienda, a una altura de 6 100 metros, a causa del mal tiempo.

“Intentaron llegar a cima de nuevo cuando mejoró el tiempo pero perdieron contacto el viernes con nuestro personal en el campo base”, dijo.

“Nuestras sherpas en la montaña creen que están en algún lugar por encima de los 7 000 metros pero es imposible subir para buscarlos, por lo que hemos pedido un helicóptero y un equipo de rescate que llegarán hoy o mañana, dependiendo del tiempo”, añadió.

El Nanga Parbat se ganó su apodo de “montaña asesina” porque más de 30 alpinistas murieron en el intento de llegar a la cima antes de que uno lo lograra en 1953.

En 2013 hubo otro incidente, cuando 10 alpinistas extranjeros murieron por disparos en el campo base.

El norte de Pakistán es uno de los destinos más apreciados por los alpinistas, con algunas de las montañas más altas del mundo, incluyendo el K2, de 8 611 metros, la segunda más alta del mundo después del Everest.