El primer ministro francés, Gabriel Attal, anunció que mañana, lunes 8 de julio del 2024, presentará su dimisión tras las elecciones de este domingo. Se mostró dispuesto a dirigir el Ejecutivo de forma provisional ante el bloqueo parlamentario y por la cercanÃa de los Juegos OlÃmpicos ParÃs 2024.
Más noticias
“Nuestro paÃs afronta una situación polÃtica sin precedentes y se prepara a acoger al mundo en algunas semanas”.
Gabriel Attal, en relación a los Juegos OlÃmpicos de ParÃs que comienzan el 26 de julio.
“Por tanto, asumiré evidentemente mis funciones todo el tiempo que el deber me lo exija”, añadió en una declaración oficial tras conocerse las proyecciones de escaños para la nueva Asamblea Nacional.
Es evidente que el bloque macronista queda en segundo lugar tras el Nuevo Frente Popular (NFP) de izquierda y por delante de la ultraderecha lepenista.
Temor por falta de mayorÃa absoluta en la Asamblea
Attal pidió “responsabilidad” a los grupos polÃticos porque en el nuevo mapa polÃtico “los extremos no pueden impulsar una mayorÃa absoluta” en la Asamblea.
El primer ministro saliente aseguró que estas elecciones han evitado los tres grandes peligros que, según él acechaban al paÃs: una mayorÃa de la extrema derecha, una mayorÃa del NFP con un fuerte influjo de la extrema izquierda y la liquidación del movimiento polÃtico macronista.
Macron espera estructura de la nueva Asamblea
El presidente francés, Emmanuel Macron, va a tomarse tiempo para examinar los resultados de las elecciones legislativas y la estructuración de la nueva Asamblea Nacional para decidir sobre el Gobierno que se pueda constituir.
Fuentes del ElÃseo indicaron que Macron “esperará a la estructuración de la Nueva Asamblea Nacional para tomar las decisiones necesarias”. En su papel de garante de las instituciones, velará para que se respete la decisión soberana de los franceses.
Ese mensaje llegó después de que, con las primeras proyecciones de voto, los lÃderes del Nuevo Frente Popular (NFP), que reúne a los partidos de izquierda, mostraran su intención de gobernar sobre la base de los resultados electorales. Quedan como primer grupo parlamentario, pero lejos de la mayorÃa absoluta.
Esa primera posición, en cualquier caso, constituye una sorpresa respecto a los sondeos de los últimos dÃas de campaña, que predecÃan que la extrema derecha iba a terminar en primera posición y que incluso tenÃa posibilidades de lograr una mayorÃa absoluta.
El grupo parlamentario del partido de Macron, que tenÃa una mayorÃa relativa en la Asamblea Nacional saliente y era el sustento del Gobierno del primer ministro, Gabriel Attal, pelea con la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen por la segunda posición.