Hacia las 3 de la tarde, hora de Ecuador, se espera el arribo a Fort Lauderdale (Florida) del lujoso jet privado ligado al dictador Nicolás Maduro. La nave fue incautada por oficiales del Homeland Security Investigation (HSI) hacia las 9 de la mañana de este lunes, 2 de septiembre de 2024.
Más noticias
El Jet de Nicolás Maduro
Oficiales de inteligencia de Estados Unidos le confirmaron a EL TIEMPO que autoridades de Santo Domingo (República Dominicana) accedieron a entregar la aeronave que había aterrizado en el aeropuerto La Isabela-Joaquín Balaguer hace algunas semanas.
Según las fuentes federales, se trata de la misma aeronave que Venezuela utilizó para recoger a Álex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro, cuando le quitaron el uniforme naranja de presidiario y lo dejaron en libertad como parte de unos acuerdos fallidos entre el régimen de Maduro y el gobierno Biden sobre las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado.
La aeronave, que vale más de 13 millones de dólares, es de matrícula T7-ESPRT. Se trata de una Dassault Facol 900 que si bien aparece con propietarios ‘privados’, Estados Unidos confirmó su nexo con Maduro.
La matrícula del jet de Nicolás Maduro
Información oficial señala que está matriculada en San Marino, un microestado (de 62 kilómetros cuadrados y 33 mil habitantes) ubicado en la zona norte central de Italia, conocida por su exportación de vinos y loza.
Los coletazos
La incautación es otra de las medidas que ha desplegado Estados Unidos contra el régimen de Maduro luego de que este se ha negado a reconocer el triunfo de Edmundo González en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Otra de las medidas es la de prohibir transacciones con Venezuela, lo que impacta al Gobierno de Gustavo Petro que buscaba importar gas del vecino país.
La incautación del jet de Nicolás Maduro
Fuentes federales aseguran que la incautación se debe a violación de sanciones.
Además, se sabe que el régimen adquirió otra lujosa aeronave con matrícula similar, que permanece en un hangar de Caracas.
Varias agencias federales estuvieron involucradas en la incautación, entre ellas, además del Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Comercio, la Oficina de Industria y Seguridad y el Departamento de Justicia.
UNIDAD INVESTIGATIVA
@UinvestigativaET
u.investigativa@eltiempo.com