El Gobierno ecuatoriano emitió un comunicado este 26 de diciembre del 2022 sobre su postura frente a la reacción del Gobierno iraní de ejecutar a los enemigos del régimen. Ecuador pide respetar los derechos humanos.
“El Ecuador expresa su enérgica condena en vista del agravamiento de la situación de los derechos humanos en Irán, con ejecuciones públicas sumarias, imposición de penas de muerte y arrestos arbitrarios a quienes se manifiestan críticos del Gobierno”, señala el comunicado oficial que la Cancillería ecuatoriana difundió este lunes, 26 de diciembre.
Desde septiembre ocurren protestas contra el Gobierno del presidente de Irán, Ebrahim Raisi. Dos personas fueron ejecutadas en este mes y cerca de 43 se encuentran en una lista para ser ejecutados, cifra revelada por el CNN. Familias de los detenidos piden por sus vidas, mientras en otros países se celebran las festividades de diciembre.
Majidreza Rahnavard fue una de las personas ahorcadas en la ciudad de Mashhad, fue condenado por “odio contra Dios“. De especial preocupación es la situación de las mujeres y las niñas en Irán, resalta el comunicado de Ecuador.
Estas políticas de represión contravienen las obligaciones internacionales de Irán, el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, el derecho a la libertad de expresión y opinión, y el derecho a la libertad de religión y de creencias; así como, el principio de no discriminación, menciona la Cancillería.
En ese contexto, Ecuador hace un llamado: “Instamos al Gobierno iraní a poner fin de inmediato a todas estas violaciones masivas a los derechos humanos y a cumplir lo estipulado en las resoluciones adoptadas por el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General de Naciones Unidas, y así garantizar la libertad, integridad y paz de todos sus ciudadanos”.
Ecuador no tiene Embajada en Irán desde mayo del 2022, debido a la decisión del expresidente Lenin Moreno de cerrar cinco misiones diplomáticas por la crisis económica, derivada de la pandemia.
Irán, suscriptor de la Declaración de la ONU
Varios países adhirieron a la Declaración de las Naciones Unidas. En 1942 se suscribió el programa común de propósitos y principios consagrados en la Carta del Atlántico en un documento que se denominó “Declaración de las Naciones Unidas”.
Estados Unidos de América, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, China, Australia, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Checoeslovaquia, El Salvador, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, India, Luxemburgo, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Panamá, Polonia, República Dominicana, Unión Sudafricana, Yugoeslavia, fueron los primeros 26 países signatarios de la Declaración.
Más tarde firmaron México, Colombia, Iraq, Irán, Liberia, Paraguay, Chile, Uruguay, Egipto, Siria, Francia, Filipinas, Brasil, Bolivia, Etiopía, Ecuador, Perú, Venezuela, Turquía, Arabia Saudita, Líbano.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos señala, en su artículo 2, que toda persona tiene todos los derechos y libertades, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. El artículo 5 determina que nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
En noviembre, el portavoz de ONU Derechos Humanos, Jeremy Laurence, recordó a las autoridades iraníes que, en virtud del derecho internacional de los derechos humanos, tienen la obligación de respetar y garantizar los derechos de reunión pacífica y de libertad de expresión.
Foto: Archivo protestas en Irán.
Pie: Cancillería de Ecuador insta a Irán a respetar los derechos humanos, el país de oriente próximo ya ha ejecutado a dos personas.