Policía investiga envío de material explosivo hallad…
Testimonio de una víctima: ‘Si nos culpan cuan…
Presidente Lasso recibirá en audiencia al Secretario…
Primer desacuerdo en la Comisión de la Asamblea que …
Galo Lara y Carolina Llanos recibieron un acto de de…
Arrancó el concurso de coladas moradas y guaguas de …
Eventos públicos masivos se podrán realizar desde el…
29 llamadas por inundaciones en Quito y Machachi por lluvias

Corte Suprema de México despenaliza el aborto en un cambio histórico

Mujeres sostienen pañuelos verdes durante una protesta en apoyo al aborto legal y seguro en Ciudad de México. Foto: Archivo / REUTERS

La Corte Suprema de México dictaminó por unanimidad el martes 7 de septiembre del 2021 que penalizar el aborto es inconstitucional, una gran victoria para los defensores de la salud de las mujeres y los derechos humanos, justo cuando partes de Estados Unidos promulgan leyes más estrictas contra la práctica.

El fallo de la corte en la nación mayoritariamente católica sigue los movimientos para despenalizar el aborto a nivel estatal, aunque la mayor parte del país todavía tiene leyes estrictas contra las mujeres que interrumpen su embarazo antes de tiempo.

“Este es un paso histórico para los derechos de la mujer”, dijo el juez de la Corte Suprema Luis María Aguilar.

Varios estados de EE. UU. han tomado recientemente medidas para restringir el acceso de las mujeres al aborto, en particular Texas, que la semana pasada promulgó la ley antiaborto más estricta del país después de que la Corte Suprema de EE. UU. Se negó a intervenir.

El fallo mexicano abre la puerta a la posibilidad de la liberación de mujeres encarceladas por haber tenido abortos. También podría llevar a que las mujeres estadounidenses en estados como Texas decidan viajar al sur de la frontera para interrumpir sus embarazos.

En julio, el estado de Veracruz se convirtió en la cuarta de las 32 regiones de México en despenalizar el aborto.

Suplementos digitales