La policía italiana desmanteló un grupo criminal que importaba cocaína oculta en dobles fondos de contenedores de fruta procedentes de Sudamérica, que llegaban en barco al puerto de Catania, en la isla de Sicilia (sur de Italia).
Más noticias
Los agentes detuvieron a seis personas, para los que el juez decretó prisión provisional, por participar en una “intensa actividad de narcotráfico con importaciones desde el extranjero”, informó este martes 18 de marzo de 2025 la Guardia de Finanza, la policía financiera italiana, en un comunicado.
Incautación de dinero y bienes de ganancias por tráfico de drogas
Además de las detenciones, los agentes se incautaron de dinero y bienes de los investigados por un valor total de aproximadamente 7,7 millones de euros (8,4 millones de dólares), correspondiente a las ganancias o bienes obtenidos del tráfico de drogas.
Según las investigaciones, el grupo criminal se dedicaba a la importación marítima de grandes cantidades de cocaína que llegaban a Italia en barco desde Sudamérica ocultas en el doble fondo de contenedores de fruta.
Una vez descargados en el puerto de Catania, el cargamento se transportaba a la sede de la empresa de servicios portuarios, donde la droga era extraída y entregada a sus destinatarios, con un previo pago de entre el 30 % y el 40 % del total importado por sus servicios.
Las pesquisas también demostraron que los acusados utilizaban técnicas de ocultamiento de la droga y métodos consolidados de recuperación de la misma.
“La obtención de múltiples pruebas permitió esclarecer las dinámicas criminales dentro de la terminal portuaria de Catania“, se señala en la nota.
Detenidos por narcotráfico en Italia
Entre los seis detenidos hay una persona que ya fue condenada por narcotráfico en 2010 y que había mantenido relaciones con miembros de un clan mafioso, y su hijo.
Las investigaciones revelaron una “operatividad sistemática” de padre e hijo en el sector del narcotráfico e identificaron a otros individuos que les ayudaban.
En concreto, la policía habría comprobado al menos tres episodios de importación de grandes cantidades de cocaína, con un peso total superior a 215 kg. Además de un intento, no concretado, de introducir un cargamento de 300 kg de droga.
Aún no se ha revelado qué países de Sudamericana estarían involucrados en la red criminal y si Ecuador está entre ellos. EFE