26 de September de 2010 00:00

EL desarrollo, unt ema que salta de cumbre en cumbre

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Mundo, IPS

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Nuevamente, la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, fue un espacio solo para discursos. Las acciones concretas, planteadas mundial o regionalmente, para cumplir con los objetivos del milenio estuvieron ausentes.

Durante tres días, los presidentes de países desarrollados y subdesarrollados, así como representantes de bloques económicos, pasaron por el podio de la sede de la ONU, anunciando sus compromisos políticos y no más. El documento oficial de la cita así lo reconoce.

“No se han establecido mecanismos para conseguir en cinco años las metas establecidas en el 2000.

Erradicar la pobreza extrema y el hambre, la escolarización primaria universal, promover la autonomía de las mujeres y la igualdad de género, combatir el sida y la malaria, mejorar la salud materno infantil y defender el medioambiente, tras una década de ser planteadas, no pasan de ser metas.

En la cumbre, las inundaciones de Pakistán llegaron hasta la sede de la ONU cuando los países de Asia meridional reclamaron que se cumplan las obligaciones de transferencia de tecnología, para hacer frente a las consecuencias del cambio climático, “que está imponiendo cargas adicionales a los más pobres y vulnerables del mundo y amenaza con revertir triunfos de desarrollo que tanto costó lograr”, señaló Helen Clark, administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Los desastres naturales frenan el avance que se debe lograr para cumplir los Objetivos del Milenio para el 2015, enfatizó.

El apoyo de la comunidad internacional, mediante el financiamiento y la transferencia de tecnología, es esencial, según los delegados. Sin embargo, también son importantes las acciones unilaterales, dado que los países ya afectados por el cambio climático no pueden darse el lujo de esperar a que el mundo actúe.

Como dijo la canciller mexicana, Patricia Espinosa, los países no pueden simplemente esperar a que los expertos solucionen el problema, sino que deben concretar cambios reales, dado que se trata de un asunto político.

Las organizaciones de la sociedad civil también se reunieron para discutir los cambios necesarios para mitigar los daños ambientales, en un panel que vinculó la sustentabilidad ambiental con las muertes maternas. Ambos son dos de los Objetivos del Milenio.

Otro encuentro está cerca. Es la Cita Mundial sobre el Cambio Climático, en noviembre próximo. Allí se espera que se alcancen, por lo menos, acuerdos parciales para reducir los gases que producen el efecto invernadero e incentivar el mercado de carbono. Ambientalistas y autoridades esperan que no ocurra lo de Copenhague, que tuvo resultados poco halagadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)