Cuba limita retiros en efectivo y transferencias bancarias

Personas sacan efectivo de un cajero del Banco Metropolitano en La Habana (Cuba). Foto: EFE.

El Banco Central de Cuba (BCC) decretó límites a la extracción diaria y mensual de efectivo y a las transferencias electrónicas para las cuentas de personas naturales en pesos cubanos y divisas, informó este 12 de enero de 2023 la prensa oficial.

La medida -que ya la había avanzado el habanero Banco Metropolitano para sus clientes esta semana- se justificó por ser una "práctica internacional".

Los límites en las extracciones y transferencias, que han generado controversia, serán de hasta 80 000 pesos cubanos diarios (USD 666 al cambio oficial para las personas físicas de 120 pesos por dólar); y un máximo 120 000 pesos al mes (USD 1 000).

En cuanto a las cuentas en Moneda Libremente Convertible (MLC) -moneda virtual cubana con un respaldo en divisas-, las restricciones alcanzan los 1 000 diarios y hasta 5 000 al mes, según la nota del BCC.

La autoridad monetaria subrayó que para obtener más de la cantidad establecida, las personas físicas interesadas habrán de solicitarlo personalmente en sus sucursales.

El BCC especificó que no hay limitación para pagar servicios como reservaciones en instalaciones turísticas o pagarle a personas jurídicas y otros agentes económicos.

La medida tampoco incluye las transacciones entre personas jurídicas y otros agentes de la economía desde sus cuentas corporativas.

En Cuba existen dos tipos de cambio oficial: uno para las empresas, a razón de 24 pesos por dólar, y el establecido para las personas físicas, a 120 pesos por billete verde.

También hay un tercero, informal, donde la moneda estadounidense cotizaba este 12 de enero a 165 pesos, según el cálculo diario del medio independiente El Toque, el indicador de referencia para economistas y las transacciones de este tipo en la calle.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales