La electricidad vuelve a cuentagotas a Cuba tras el …
Siniestro de tránsito ocasiona el cierre de dos carr…
El retrato del rey Carlos III fue acuñado en monedas
Hallan cabeza humana en río Yanuncay en Cuenca
Pedro Vicente S. arriba a Ecuador y será trasladado …
Pico y placa en Quito: Restricciones para este 30 de…
642 familias fueron reubicadas en 10 años
Pedro Vicente S. es extraditado a Ecuador por el cas…

Cuba cumple cuatro días sin controlar incendio de gran magnitud

omberos trabajan este martes 9 de agosto, en las labores de extinción de un incendio tras la explosión en la base de contenedores en la zona industrial de la bahía de Matanzas (Cuba). Foto: EFE.

Los equipos trabajan para sofocar el incendio activo desde el viernes 5 de agosto en la zona industrial de Matanzas (oeste de Cuba). Los Bomberos apuntaron que la situación mejora, pero todavía es compleja y difícil.

El segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, Alexander Ávalos, declaró este martes 9 de agosto de 2022 a la prensa que "es un gran incendio todavía, pero observamos una situación diferente a la de ayer" (lunes).

La jornada previa estuvo marcada por una serie de grandes explosiones que complicaron las labores de extinción del siniestro en una base de depósitos de crudo. El evento es considerado ya como el mayor desastre industrial de la historia del país.

Las acciones en el cuarto día van encaminadas a "penetrar en la zona y tratar de ir enfriando" los tanques, informó Ávalos, quien agregó que aún no pueden determinar las afectaciones.

"Cuando tengamos la oportunidad, (esperamos) poder rescatar a las víctimas que están en el lugar", dijo el funcionario en alusión a los 14 bomberos que las autoridades reportaron como desaparecidos.

Ávalos aseguró en la conferencia de prensa que desconocen el estado de los cuatro tanques (afectados), pero suponen que están deteriorados.

La base contiene 8 depósitos con una capacidad de 50 000 metros cúbicos cada uno, de los cuales al menos 4 sufrieron daños, según los reportes oficiales.

Vidas humanas en riesgo

Previamente, las autoridades sanitarias comunicaron que dieron 3 altas médicas, por lo cual suman 106 y se mantienen hospitalizadas 19 personas -5 críticas y 2 graves-. La cantidad de lesionados sigue en 125, mientras que el fallecido hasta este martes es un bombero de 60 años, de acuerdo con la fuente.

El incendio se declaró sobre las 19:00 hora local del pasado viernes 5 de agosto, cuando un rayo impactó en un tanque de combustible, según los informes de la prensa local.

Esa misma tarde explotó el primer depósito, con unos 25 000 metros cúbicos de petróleo, y sobre las 7:00 hora local se prendió el segundo, con una cantidad indeterminada de fuel.

Sobre las 23:30 hora local del domingo 7 de agosto se produjo el colapso del segundo depósito, lo que provocó una enorme explosión, antecedente de las que sacudieron Matanzas.

Las lluvias han provocado importantes inundaciones en #CoreadelSur donde muchas familias viven en apartamentos semisótanos » https://bit.ly/3BPo0zl

Posted by El Comercio on Tuesday, August 9, 2022