El Palacio Legislativo de Montevideo abrió sus puertas este jueves, 15 de mayo de 2025, sobre las 10:00 para el segundo día del velatorio del expresidente uruguayo José Mujica, quien por la tarde será despedido por el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo chileno, Gabriel Boric.
Más noticias
Las ceremonias para despedir al exmandatario, fallecido el martes a los 89 años, comenzaron el miércoles por la mañana en la capital uruguaya y se extendieron hasta altas horas de la noche.
Militantes y ciudadanos despiden a Mujica
Tras una jornada muy emotiva marcada por la llegada de un mar de militantes y ciudadanos de a pie a la sede del Paralamento para despedir a Mujica, el velatorio fue interrumpido sobre la medianoche y las puertas del edificio se cerraron hasta esta mañana.
Durante el miércoles, además, cuarenta delegaciones diplomáticas, integradas por embajadores y representantes de organismos internacionales acudieron a la ceremonia, que se lleva a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos.
Largas filas fuera del Palacio Legislativo
Montevideo amaneció este jueves, 15 de mayo de 2025, con largas filas en las afueras del Palacio Legislativo, integradas por personas de todas las edades que se acercaron para dar el último adios a uno de los políticos más importantes de la historia uruguaya.
Una de las primeras en llegar esta mañana fue la viuda de Mujica, Lucía Topolansky, que lo hizo acompañada de Raquel Pannone, la médica personal del fallecido expresidente.
El silencio de algunos y el llanto de otros
Muchos de los que fueron ingresando lo hicieron con banderas uruguayas, del Movimiento de Participación Popular –sector creado por Mujica– y del Frente Amplio. Algunos lo hicieron en silencio, otros en llanto y parte importante trajo consigo ofrendas florales que dejaron frente al féretro.
Uno de los homenajes más destacados de este jueves fue el de una mujer que se paró delante de los restos de Mujica y entonó la canción El Adiós, del grupo español Amigos de Gines.
Se espera que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo chileno, Gabriel Boric, lleguen pasado el mediodía.
Lula, que tuvo una relación muy cercana con Mujica, partió el miércoles hacia la capital uruguaya, donde tiene previsto dirigirse directamente desde el aeropuerto hacia el Palacio Legislativo antes de retornar a Brasilia.