Estrecha diferencia en comicios peruanos

Detalle de una urna para ciudadanos peruanos residentes en Chile que participan en las elecciones presidenciales de Perú, en un colegio electoral situado en Santiago (Chile). Foto: EFE

El candidato de la izquierda marxista, Pedro Castillo, lleva una estrecha ventaja sobre si contrincante de derecha, Keiko Fujimori, según el resultado de exit poll de la encuestadora Ipsos Perú.

De acuerdo con el conteo rápido, Castillo obtiene el 50.2% de los votos frente al 49,8% de Fujimori. Esta diferencia tan estrecha obliga a esperar los resultados oficiales, que se espera que estén hasta el miércoles 9 de junio.

Por el momento, el organismo electoral peruano tiene previsto informar a las 23:30 los resultados del conteo rápido oficial, aunque si la diferencia es muy estrecha, se podría hablar de un empate técnico y no revelarse los datos.

Sin embargo, muchas personas salieron a las calles a celebrar el supuesto triunfo de Castillo, aunque ya rige el toque de queda declarado para reducir los contagios de coronavirus en el país.

El candidato Castillo se pronunció sobre estos resultados a través de su cuenta de Twitter. En un comunicado criticó los resultados presentados por Ipsos y aseguró que la diferencia con Fujimori supera loa 2,5 puntos. Además, pidió el “escaneo y revisión de todas las actas” electorales.