Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
En medio de la guerra comercial Colombia Ecuador, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo colombiano publicó un borrador de decreto que propone incrementar los aranceles a las importaciones provenientes de Ecuador del 30 al 50 %, informó el portal Cambio de Colombia.
Esta medida surge como respuesta al aumento de aranceles anunciado la semana pasada por el gobierno ecuatoriano, liderado por Daniel Noboa.
La escalada en el enfrentamiento comercial responde al anuncio de Ecuador de elevar la tasa de seguridad al 50 % a partir del 1 de marzo de 2026. Este incremento se justifica bajo el argumento de falta de cooperación en el control del narcotráfico y grupos ilegales en la frontera compartida, informó Cambio de Colombia.
El proyecto del decreto estará abierto para comentarios hasta el próximo 5 de marzo de 2026, según Cambio de Colombia. En su justificación, el gobierno colombiano sostiene que la tasa de seguridad impuesta por Ecuador “constituye un incumplimiento flagrante” del artículo 72 del Acuerdo de Cartagena y que el gravamen del 50 por ciento “profundiza significativamente la afectación a la seguridad nacional”.
Los antecedentes del conflicto incluyen:
A pesar de intentos por mitigar la tensión bilateral mediante reuniones en Quito, no se alcanzaron acuerdos satisfactorios. El gobierno colombiano emitió un decreto el 20 de febrero de 2026, que oficializaba los aranceles previamente anunciados. En consecuencia, Ecuador elevó sus aranceles al 50 % y reiteró su preocupación sobre la falta de medidas efectivas en seguridad fronteriza.
Le puede interesar: Colombia y Ecuador retoman contacto diplomático tras imposición de aranceles
El impacto económico es significativo. Según datos de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Ecuador fue el sexto comprador de exportaciones colombianas en 2025, con un total de 1 846 millones de dólares, lo que representó una contracción del 3,9 %. Desde la perspectiva ecuatoriana, Colombia ocupó el noveno lugar como destino para las exportaciones ecuatorianas en 2024, alcanzando un valor de 850 millones de dólares.
Información externa: Colombia