La Embajada de Colombia ante los Estados Unidos confirmó que solicitó el indulto para el excomandante de las extintas FARC Ricardo Palmera, conocido en la guerra como ‘Simón Trinidad’. Con esto se busca garantizar la participación de Palmera en los procesos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Más noticias
Simón Trinidad, uno de los líderes de las FARC
En la guerrilla de las FARC, alias Trinidad se encargó de la formación política y la propaganda. A mediados de la década de 1990, fue uno de los comandantes del Bloque Caribe, uno de los más importantes de la organización terrorista.
Entre 1999 y 2002, Trinidad fue negociador en los diálogos de paz del Caguán. Fue capturado en Ecuador, donde fue a reunirse con un enviado de la ONU, en 2004 y extraditado a los Estados Unidos. En ese país recibió una condena de 60 años de prisión por su participación en el secuestro de tres estadounidenses.
Actualmente, cumple su condena en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence en Florence, Colorado, Estados Unidos.
El proceso de indulto
“A través de una nota diplomática fechada el 12 de noviembre de 2024, la Embajada de Colombia en los Estados Unidos gestionó consultas, relacionadas con el ciudadano colombiano Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, actualmente detenido en una prisión del estado de Colorado“, señaló la misión diplomática.
En dicha comunicación, dice la Embajada, se presentó una solicitud de “perdón presidencial para el señor Palmera. Este esfuerzo busca garantizar la participación del señor Palmera en los procesos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Se prioriza su contribución con la verdad para avanzar en la justicia y la paz en el país”.
Asimismo, se solicitó facilitar las condiciones técnicas necesarias para que Palmera participe en las audiencias virtuales. Las autoridades judiciales colombianas requieren su comparecencia, en el marco del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Este se deriva del Acuerdo de Paz de 2016.
La paz en Colombia
“En este contexto, la búsqueda de la paz total en Colombia es clave para la estabilización regional, el fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos, la libertad y el Estado de derecho, consolidando así los valores democráticos en nuestras sociedades”, finaliza el comunicado de la Embajada.
El medio de comunicación Noticias Caracol tuvo acceso al documento, el cual fue enviado al subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols.
En la carta, remitida por Peña, se habría dejado explícito que hay una solicitud en trámite al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que le conceda la clemencia al exguerrillero.
“Quisiera dar seguimiento a la nota oficial que envié al asesor nacional de seguridad, señor Jake Sullivan, mediante la cual, en nombre del Gobierno de Colombia, solicitamos respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos de América que conceda la clemencia del señor Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda”.
Tomado de El Tiempo, de Bogotá