El Vaticano inaugura su belenes y enciende su árbol …
Marino que utilizaba vehículo de la Armada para tran…
La ‘Carita de Dios’ lucirá limpia y bonita en sus fiestas
La primera cosecha de marihuana de Nueva York está l…
La Asamblea desconoce designación del Superintendent…
Los satélites observan tres chimeneas de gases y cen…
12 inhabilidades constan en el reglamento para calif…
180 000 aves de corral fueron sacrificadas en Cotopa…

Colombia aprueba la extradición del hermano de Piedad Córdoba a EE.UU.

La captura del procesado se dio el 3 de febrero de 2022 en un exclusivo sector de Medellín, Antioquia. Foto: Redes Sociales

El Gobierno Nacional de Colombia confirmó la resolución de extradición de Álvaro Córdoba Ruiz, quien fue pedido por el gobierno de Estados Unidos para responder por narcotráfico.

Esto se da después de que la defensa del hermano de la senadora Piedad Córdoba interpusiera un recurso de reposición. Por lo tanto, su envío a Estados Unidos será en cuestión de días o de horas, cuando agentes especiales lleguen a Colombia y el extraditable salga de la cárcel La Picota donde permanece detenido.

El documento de los abogados de Córdoba, con el que pedían revisar el pedido en extradición, estaba en manos del Ministerio de Justicia del Gobierno del presidente Gustavo Petro, el cual ahora reitera que el antioqueño debe ir a responderle a una corte de Nueva York.

La captura del procesado se dio el 3 de febrero de 2022 en un exclusivo sector de Medellín, Antioquia. Ese día, los investigadores le notificaron a él y a dos personas que lo acompañaban -Libia Amanda Palacio y Alberto Alonso Jaramillo- que los requerían desde Estados Unidos por cargos relacionados a tráfico de droga y porte ilegal de ametralladoras.

El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia, en la que su Sala Penal pasó a revisar por separado los pedidos de extradiciones. Con ponencia de la magistrada Myriam Ávila, la primera que se resolvió fue la de Córdoba, a quien le avalaron la extradición solo por narcotráfico.

Posteriormente se dio el visto bueno a la de Libia Amanda Palacio, quien permanece detenida en la cárcel El Buen Pastor mientras el Gobierno Nacional resuelve el recurso de reposición presentado para frenar la extradición, en el que se argumenta que no es conveniente su envío a Estados Unidos.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News