
China acusó este jueves, 4 de junio de 2026, a Estados Unidos de utilizar “rumores y difamaciones” para justificar el embargo y las sanciones impuestas a Cuba.
Esta declaración surgió después de que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, vinculó a la isla con el terrorismo y la acusó de albergar instalaciones de inteligencia chinas y rusas.
Más noticias
La portavoz del Ministerio de Exteriores, Mao Ning, aseguró en una rueda de prensa que “fabricar excusas y difundir rumores y difamaciones” no puede justificar el “brutal bloqueo” y las “sanciones ilegales” impuestas por Washington contra la isla.
Además, afirmó que estas medidas han afectado durante décadas a la economía y al bienestar de la población cubana.
Mao enfatizó que la comunidad internacional se opone de forma generalizada a las políticas estadounidenses. En este sentido, reiteró el apoyo de Pekín a la defensa de la soberanía y la seguridad de Cuba, pidiendo a Estados Unidos que escuche las demandas internacionales y ponga fin “inmediatamente” al embargo, las sanciones y las medidas de presión contra La Habana.
Las declaraciones de Mao se producen tras afirmaciones de Rubio ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.
Rubio sostuvo que Cuba ha apoyado a “casi todos” los grupos violentos de izquierda en América Latina, defendiendo que la isla necesita una nueva dirigencia y una transición mediante “reformas serias” para dejar de representar una amenaza para Washington.
El jefe de la diplomacia estadounidense también aseguró que Cuba alberga instalaciones de inteligencia utilizadas por China y Rusia, acusaciones que La Habana rechaza categóricamente.
La Administración de Donald Trump ha endurecido la presión sobre Cuba desde comienzos del año, implementando nuevas restricciones y un bloqueo petrolero que, según las autoridades cubanas, ha agravado la crisis económica en la isla.
A pesar de las tensiones, Washington y La Habana han mantenido algunos contactos para tratar de reducirlas. Sin embargo, el Gobierno cubano insiste en que cualquier cambio político debe ser decidido por el pueblo cubano y denuncia que Estados Unidos prepara una agresión militar.
Con información de EFE