Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
La Casa Blanca aseguró este miércoles, 8 de abril de 2026, que Irán planteó a Estados Unidos una propuesta para un plan de paz “condensado” que difiere del plan de 10 puntos presentado anteriormente por Teherán.
Inicialmente, los iraníes presentaron un plan de 10 puntos que fue considerado fundamentalmente poco serio e inaceptable. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que este primer plan fue “literalmente arrojado a la basura” por el presidente Donald Trump y su equipo negociador.
Posteriormente, Irán presentó al presidente Trump y a su equipo un nuevo plan más razonable y condensado. Leavitt indicó que este nuevo enfoque constituía una base viable para las negociaciones, alineándose con la propuesta estadounidense de 15 puntos. Sin embargo, no se ofrecieron detalles sobre el contenido específico de esta nueva propuesta.
Desde el anuncio del alto el fuego de dos semanas entre Washington y Teherán, que incluye la reapertura del estrecho de Ormuz, ha existido confusión sobre cómo ambas partes encararían las próximas negociaciones programadas para finales de semana en Pakistán.
Leavitt enfatizó que las líneas rojas del presidente, como el fin del enriquecimiento de uranio por parte de Irán en su territorio, no han cambiado. Además, calificó como “ridícula” la idea de que Trump pudiera aceptar alguna vez una “lista de deseos” iraní como base para un acuerdo.
La contraoferta presentada por Teherán incluía 10 puntos, tales como:
Le puede interesar: Trump advierte a Irán: ‘Esta noche morirá toda una civilización, para no volver jamás’
El secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, confirmó que se mantendrá la presencia militar en la región para asegurar que Irán cumpla con el alto el fuego temporal.
Información externa: Irán
Con información de EFE