Niño de tres años, el primer fallecido por terremoto en Perú
Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 30 de …
Conducción imprudente, la mayor queja de pasajeros
Las huellas de la trata son difíciles de borrar
La demanda de autos supera la oferta
Independiente y Emelec son finalistas y más goleadores
Perú confirmó la reapertura de fronteras con Ecuador y Chile
Apertura de Rumichaca se iniciará con los transporti…

Ecuador protegerá derechos de ecuatorianos acusados de asesinato en Chile

Autoridades ecuatorianas se reunieron este miércoles 4 de julio de 2018 para coordinar acciones que buscan proteger los derechos humanos de cuatro compatriotas, acusados por el homicidio de una ciudadana chilena y que dos de ellos fueron torturados durante su detención.

Así lo informó hoy la Cancillería ecuatoriana en un comunicado en el que recalcó que, conjuntamente con el Ministerio de Justicia, ha efectuado entrevistas con los familiares de los detenidos y ha entregado un pasaporte a la pareja de uno de ellos para su traslado a Chile.

La comunidad indígena de Otavalo, a la que pertenecen los presuntos homicidas, ha pedido realizar un acto simbólico de reparación a los familiares y amigos de Margarita Ancacoy, la chilena que fue asesinada el pasado 18 de junio en una de las avenidas de Santiago, señala el escrito.

Esa comunidad no rechaza los cargos imputados a los miembros de su comunidad detenidos en Santiago, pero han reclamado que se respeten sus derechos humanos y culturales.

El Ministerio ecuatoriano de Justicia espera la sentencia condenatoria de los detenidos en Chile, pero prevé que después de ello pueda realizar acciones para intentar que puedan cumplir su pena en cárceles de Ecuador.

Margarita Ancacoy, trabajadora del aseo en una facultad de la Universidad de Chile, fue asesinada a golpes por al menos cinco individuos que la asaltaron cuando caminaba a sus labores diarias, en un céntrico barrio de Santiago.

Declaraciones de testigos e imágenes de cámaras de seguridad permitieron la rápida detención de cuatro presuntos autores, todos ellos ecuatorianos.

Los acusados fueron trasladados a una sección especial de alta seguridad, separados del resto de la población penal, tras haber sido torturados a dos de ellos por otros presos, a quienes raparon el cabello, golpearon y electrocutaron, según un vídeo divulgado en las redes sociales desde el interior de la cárcel Santiago 1.

Suplementos digitales