Las autoridades policiales de toda Europa desmantelaron ‘Archetyp Market’, el mercado de narcotráfico más antiguo en funcionamiento en la ‘dark web’.
Más noticias
Al creador y administrador actual de la ‘dark web’, un ciudadano alemán de 30 años, se lo arrestó en España, según anunciaron este lunes las agencias Europol y Eurojust.
A la plataforma se la desmanteló durante un operativo, en el que participaron 300 agentes de Alemania, Países Bajos, Rumanía, España y Suecia. Ellos se centraron en el administrador de la plataforma, los moderadores, vendedores clave y la infraestructura técnica de ‘Archetyp Market’. Esto funcionaba como un mercado de drogas desde hacía más de cinco años.
Se detuvieron 8 personas relacionadas con ‘Archetyp’
Finalmente, las investigaciones y operaciones culminaron con la detención de un total de ocho personas, incluido un ciudadano alemán de 30 años en Barcelona, el administrador actual de la plataforma.
“Con más de 17 mil publicaciones, era uno de los pocos mercados de la web oscura que permitía la venta (de forma anónima) de fentanilo y otros opioides sintéticos de alta potencia, agravando el riesgo de estas sustancias en Europa y más allá”.
Esto señaló Europol, que subrayó que las diferentes autoridades incautaron activos por valor de 7,8 millones de euros.
Según las agencias europeas, la plataforma contaba con unos 3 200 vendedores y más de 600 mil usuarios, que habían comerciado con drogas por un valor mínimo estimado de 250 millones de euros. La escala, duración y reputación de ‘Archetyp’ lo colocan al mismo nivel que mercados de narcotráfico online ya desaparecidos, como ‘Dream Market’ y ‘Silk Road’.
Jean-Philippe Lecouffe, director ejecutivo adjunto de Operaciones de Europol, señaló que este desmantelamiento ha permitido eliminar “uno de los mercados de drogas más antiguos de la web oscura, cortando una vía importante de suministro de algunas de las sustancias más peligrosas del mundo.
Al desmantelar su infraestructura y detener a sus líderes, se envía un mensaje claro: no hay refugio seguro para quienes se lucran del daño ajeno”.