Volcán Cotopaxi continúa emitiendo vapor y gases est…
6 027 vuelos en EE.UU. se retrasan por tormentas
Irán se niega en cooperar con la ONU en investigació…
Camión queda volcado en la vía Collas, en Quito
Hombre sentenciado a 34 años de cárcel por femicidio…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este lunes…
28 000 abuelitos ejercitan el cuerpo y la mente por …
Actividad del volcán Cotopaxi está en nivel moderado

Cadáveres de dos migrantes desaparecidos en naufragio fueron hallados en Honduras

Grupos y familias de migrantes cruzan en balsas ríos de Centroamérica, para llegar a Estados Unidos. Foto: EFE.

Los cadáveres de dos inmigrantes que desaparecieron el 28 de septiembre de 2022 tras el naufragio de una pequeña embarcación en aguas de Honduras fueron hallados este 30 de septiembre, informaron fuentes oficiales.

El cadáver de un hombre de nacionalidad haitiana fue localizado por elementos de cuerpos de socorro que colaboraban en las labores de búsqueda. Se trata de dos de los 11 inmigrantes que viajaban en la embarcación que zozobró, informó la Armada de Honduras.

La institución indicó que el cuerpo del hombre, cuyo nombre no fue revelado, fue encontrado en Santa María de la ciudad de Danlí, departamento de El Paraíso. Esto, en el este del país, limítrofe con Nicaragua, cerca de donde la lancha tipo pipante sufrió el percance debido al sobrepeso que llevaba.

Padre del niño fallecido

Según versiones extraoficiales, el hombre hallado en estado de descomposición sería el padre del niño Nickey Luis Shilove. El infante era de nacionalidad brasileña y su cadáver fue localizado el 29 de septiembre.

El delegado departamental del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, William Alvarado, dijo que el cuerpo del menor fue hallado a 10 kilómetros de donde ocurrió el naufragio.

La lancha naufragó en las aguas del Guayambre. El río aumentó su caudal debido a fuertes lluvias que afectan al departamento de El Paraíso (este), limítrofe con Nicaragua, según las autoridades.

Alvarado indicó que la madre del menor, identificada como Emisca Shilove, autorizó que el menor sea enterrado en El Paraíso.

Detenido por tráfico

El jefe de Operaciones de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, Edwin Aguilera, dijo el jueves que había un tercer inmigrante desaparecido. Se trata de un hombre venezolano, pero según el organismo de derechos humanos el suramericano logró salir del río.

La Policía Nacional de Honduras detuvo a un hondureño que cruzaba a los inmigrantes en la pequeña lancha. Él será acusado por los delitos de tráfico ilícito de personas y homicidio imprudente de un menor de edad.

El hombre, de 54 años, fue capturado en la aldea Santa María de Danlí y un juzgado le dictó detención judicial tras comparecer en la audiencia de declaración de imputado.

El juez fijó para el 4 de octubre la segunda audiencia contra el hondureño.

Zona de tránsito

En los últimos años, Honduras se ha convertido en un punto de tránsito de migrantes, especialmente de cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para intentar llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con cifras oficiales, entre enero y el 23 de septiembre de este año un total de 106 476 inmigrantes han sido detenidos en Honduras por ingresar de manera ilegal, algunos de ellos con la idea de llegar a Estados Unidos.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News