Lasso a asambleístas: ‘Con la seguridad de un …
128 peatones fueron atropellados en Quito de enero a…
‘Me hice el muerto’ cuenta un niño que s…
BCE presenta moneda conmemorativa por el Bicentenari…
Relación entre la viruela del mono y los hombres: sí…
Vía Alóag-Santo Domingo está habilitada completamente
Federación de Abogados de Ecuador pide destitución d…
Con baches, grietas y basura, así lucen las calles d…

Bruselas recomienda reabrir las fronteras interiores de la Unión Europea el 15 de junio

La Unión Europea considera que los países del bloque pueden abrir sus fronteras el 15 de junio. Foto: AFP

La Unión Europea considera que los países del bloque pueden abrir sus fronteras el 15 de junio. Foto: AFP

La Comisión Europea considera que los países del bloque pueden abrir sus fronteras el 15 de junio. Foto: AFP

La Comisión Europea recomendó el jueves 11 de junio del 2020 levantar a partir del 15 de este mes los controles aplicados en las fronteras entre países europeos meses atrás para contener la propagación del nuevo coronavirus.

Respecto a la frontera exterior, Bruselas pide reabrirla desde el 1 de julio para los países de los Balcanes y para un determinado número de terceros países, basándose en la evolución de la pandemia del covid-19 en sus territorios.

Los países europeos deberían determinar de forma conjunta a qué países permitir el ingreso en el bloque, teniendo en cuenta también la capacidad de aplicar medidas de contención y la reciprocidad.

Los países de la Unión Europea (UE), salvo Irlanda, y otros cuatro del espacio de libre circulación Schengen -Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandiacerraron sus fronteras a los viajes “no esenciales” el 17 de marzo.

Pero con la llegada de la lucrativa campaña estival, en un momento en que la propagación del virus -que ha dejado más de 185 000 muertos en el continente– parece controlada, Europa busca abrirse de nuevo al turismo.

La Comisión Europea solo puede proponer. La decisión de abrir las fronteras corresponde a cada país y Grecia, dependiente del turismo, ya indicó su intención de abrirla el 15 de junio para países como Australia.

El ejecutivo comunitario propone permitir la entrada de estudiantes internacionales, además de médicos e investigadores, desde aquellos países a los que se apliquen aún limitaciones a viajar hacia Europa.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario