Tres escenarios ante disputa en el Cpccs
301 de 5 380 negocios turísticos de Quito poseen el …
Resumen de la jornada noticiosa de este 25 de noviem…
Entre marchas y gritos se exige eliminar la violenci…
El pregón de las fiestas de Quito se vivió con pasil…
Paraguay enfrenta repunte de casos y fallecidos por covid-19
Organismos desclasifican documentos gubernamentales …
Estos artistas se presentan en el pregón de fiestas de Quito

Bolivia reporta dos contagios nuevos de viruela del mono

Imagen referencial. Bolivia confirmó el lunes 1 de agosto su primer caso de viruela del mono. Foto: Freepik

Las autoridades sanitarias de Bolivia reportaron este miércoles 3 de agosto, dos nuevos contagios de la viruela del mono en la región oriental de Santa Cruz, la mayor del país, con lo que suman tres los casos confirmados de la enfermedad en territorio boliviano.

Uno de los nuevos casos es un ciudadano brasileño de 26 años con residencia en el país y antecedente de VIH positivo, explicó a los medios en Santa Cruz el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Este paciente, que empezó a mostrar síntomas de la enfermedad el pasado 28 de julio, probablemente se contagió durante un viaje a la ciudad brasileña de Campo Grande, y al retornar a Bolivia tuvo contacto con cinco personas con las que vive, quienes serán aisladas y permanecerán bajo vigilancia epidemiológica, indicó Auza.

El otro nuevo contagiado es un boliviano de 43 años que también viajó a Brasil y al retornar tuvo contacto con las tres personas con las que vive, quienes también han sido aisladas para el respectivo control, señaló.

Según el ministro, esta nueva enfermedad se afronta de una forma distinta a lo que se hizo cuando surgió la pandemia de la covid-19 en 2020.

"Tenemos la capacidad diagnóstica, tenemos los equipos de bioseguridad, tenemos una estrategia que ha sido planteada desde mayo, la cual ha permitido que se realice esta vigilancia activa que nos va a permitir detectar nuevos casos sospechosos y a aquellos positivos, realizar el aislamiento correspondiente", remarcó.

Auza destacó que Santa Cruz ya cuenta con un centro de aislamiento de pacientes con viruela del mono que permitirá "realizar un mejor control de los mismos y romper la cadena de contagio".

También pidió a la población que mantenga las medidas y protocolos de bioseguridad que se han recomendado para evitar la propagación de esta y otras enfermedades.

Bolivia confirmó el lunes 1 de agosto su primer caso de viruela del mono, que es un hombre de 38 años que también vive en Santa Cruz y que se cree que se contagió de un ciudadano canadiense en tránsito por el país.

La viruela del mono, es una zoonosis viral -es decir, provocada por un virus transmitido de animales a personas- de la familia de los orthopoxvirus, el mismo del virus Variola causante de la viruela humana, erradicada en 1980.

Los síntomas son similares a los de la erradicada viruela, pero algo más leves, como fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofríos y agotamiento, y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea.