Jóvenes, segundas dosis, rezagados: ¿Quiénes se vacu…
Horarios, placas: así debe circular en Quito en la p…
Sistema de reserva de vacunas de región italiana suf…
Rumania se suma a EE.UU. y Reino Unido y acusa a Irá…
El Papa retoma las audiencias generales tras su oper…
En Ecuador se habla sobre restricciones para no vacunados
Las comunas del cantón Urcuquí se organizan en contr…
La gobernabilidad de Quito está a prueba en el Concejo

Bolivia reporta casi un centenar de nuevos decesos a causa de la covid-19

Personas hacen fila para vacunarse contra la covid-19 en Cochabamba (Bolivia). Foto: EFE

Las autoridades sanitarias de Bolivia reportaron este viernes 11 de junio del 2021 casi un centenar de nuevos decesos a causa de la covid-19 y más de 3 200 contagios en una jornada en que el Gobierno nacional se comprometió a simplificar los requisitos para que regiones y municipios puedan adquirir vacunas por su cuenta.

El reporte difundido por el Ministerio de Salud da cuenta de 96 muertos y 3.244 nuevos contagios, con lo que el país acumula 15 417 fallecidos y 403 291 casos desde marzo de 2020.

Las regiones con el mayor número de nuevos positivos fueron Santa Cruz con 935, Cochabamba con 744 y La Paz con 663, mientras que los casos en los otros seis departamentos oscilaron entre los 29 y 209.

Hasta el momento se ha inmunizado a 1 538 429 personas con primeras dosis de vacunas anticovid, mientras que 519 234 recibieron las segundas dentro de la campaña masiva gubernamental que continúa en medio de largas filas y preocupación por la falta de fármacos en algunas regiones.

Los fármacos que se aplican en Bolivia son la vacuna china Sinopharm, la rusa Sputnik V, Pfizer y Oxford-AstraZeneca.

El país tiene más de once millones y medio de habitantes, de los que las autoridades calculan que unos 7,2 millones son el grupo vacunable.

La tercera ola de la pandemia que azota a Bolivia desde hace un mes viene dejando jornadas con más de 3 000 casos y más de un centenar de muertos, convirtiéndose en la más fuerte hasta ahora.

Esta jornada estuvo marcada por la reunión del ministro boliviano de Salud, Jeyson Auza, con varios alcaldes que habían expresado anteriormente su interés en adquirir vacunas contra la covid-19.

Entre los puntos acordados en el encuentro está el compromiso de los ediles de garantizar la “gratuidad, la seguridad y la eficacia” de las vacunas que pretendan adquirir, al igual que la “transparencia y legalidad” en estas compras.

Además, los Gobiernos municipales deben tomar en cuenta que las vacunas tienen que contar con las certificaciones que provienen directamente del laboratorio que las produce y deben garantizar que pueden mantener la cadena frío para conservar los fármacos.

Para este fin de semana se aguarda el retorno de un avión de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) desde Moscú, a donde viajó para traer al país un nuevo lote de 100 000 vacunas Sputnik-V.

El presidente Luis Arce también informó que llegaron desde Francia 345 000 inyectables que se usan en las unidades de terapia intensiva y anunció que también arribarán en los próximos días desde Estados Unidos, Rusia y China más medicamentos requeridos para tratar la enfermedad.