Contraloría confirma glosa por más de USD 93 millone…
Mujer, que paseaba en un bosque de Quito, fue asesinada
Nuevo punto de diagnóstico de covid-19 en San Marcos
Austria activa lotería con vales de más de USD 500 p…
252 hombres acumulan más riqueza que todas las niñas…
Avión con destino a Londres retorna a Miami por pasa…
Obispo español pide perdón por declaraciones sobre h…
Lavrov y Blinken se reúnen para rebajar tensión en t…

Blinken pide a Rusia que respete soberanía de Ucrania

Durante la reunión anual del Consejo Ministerial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), en Suecia, Blinken se pronunció sobre la situación entre Rusia y Crimea. Foto: EFE

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió este jueves 2 de diciembre del 2021 a Rusia que respete la soberanía de Ucrania y que retire sus tropas junto a la frontera para contribuir a que disminuya la tensión en la zona.

“Pedimos a Rusia que respete la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y que haga que sus fuerzas regresen a posiciones normales y pacíficas”, declaró Blinken en su intervención en la reunión anual del Consejo Ministerial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en Suecia.

Blinken se mostró “muy preocupado” por las “evidencias” que apuntan a que Moscú planea una “agresión” contra Ucrania y acusó al Kremlin de no cumplir con los acuerdos de Minsk de 2015 para poner fin al conflicto bélico.

“La política es la única forma responsable de resolver esta crisis, estamos listos para apoyar esa línea”, afirmó.

Blinken ya había advertido ayer a Rusia, durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Riga, de que los aliados le impondrán sanciones económicas que por el momento se han abstenido de utilizar en el caso de que Moscú decida un ataque militar contra Ucrania.

“Si Rusia sigue el camino de la confrontación en Ucrania responderemos con resolución, incluyendo medidas de impacto económico que hemos evitado usar en el pasado”, dijo ayer.

Blinken tiene previsto mantener hoy una reunión en los márgenes de la cumbre con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Antes del inicio de la cumbre de la OSCE, se entrevistó con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, quien al término del encuentro aseguró en redes sociales que su país y EE.UU. trabajan en un “amplio paquete disuasorio”, que incluye sanciones económicas, frente a posibles “movimientos agresivos” de Moscú.

Suplementos digitales