La Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se marcó este jueves 19 de diciembre de 2024 un nuevo objetivo climático. En este, se comprometió a reducir las emisiones entre un 61% y un 66% para 2035. Esto supone un incremento de cerca de 10 puntos porcentuales del que se había marcado para 2030.
Más noticias
Reducción de gases de efecto invernadero
El Gobierno se fijó una nueva meta para el país, cuando a Biden le queda cerca de un mes para ser relevado en el cargo por Donald Trump. Tomando en cuenta que el republicano niega la existencia del cambio climático.
“Estados Unidos continúa acelerando la transición a una economía de energía limpia. El presidente Biden anuncia un nuevo objetivo climático para EE.UU. Esta es una reducción del 61 al 66% en 2035 con respecto a los niveles de 2005 en las emisiones netas de gases de efecto invernadero“, declaró la Casa Blanca.
El Ejecutivo afirmó que este anuncio va en consonancia con los Acuerdos de París de 2015. Su objetivo es lograr “una trayectoria más empinada para alcanzar emisiones netas de gases de efecto invernadero cero, en toda la economía, a más tardar en 2050″.
Así, este nuevo objetivo hace referencia a la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, en inglés), exigida por el Acuerdo de París sobre el clima. Este es un objetivo para todas las economías y todos los gases de efecto invernadero que ahora EE.UU. pretende reducir para 2035. La meta se ubica por debajo de los niveles de 2005.
Estados Unidos, líder mundial en ambición climática
Según explicó la Climate Action Campaign (CAC), una organización a favor de la lucha contra el cambio climático, gracias al presidente Biden, “Estados Unidos es el líder mundial en ambición climática”.
“La NDC de 2035 se basa en el legado histórico de esta administración en materia de clima. Desde la Ley de Reducción de la Inflación, hasta la promulgación de sólidas Soluciones para la Contaminación que reducen la contaminación climática y atmosférica”, declaró la directora de CAC.
“Nuestro clima no puede esperar”, añadió. “Debemos asegurarnos de que EE.UU. sigue trabajando enérgicamente para cumplir estos objetivos e impulsar nuestro futuro de energía limpia”.
Asimismo, se reafirmó la necesidad de llevar a cabo una transición global para abandonar los combustibles fósiles, la principal fuente de contaminación que daña el clima.
Asimismo, se reafirmó la necesidad de llevar a cabo una transición global para abandonar los combustibles fósiles, la principal fuente de contaminación que daña el clima.