“Triste que perdamos personas de las universidades más importantes”, expresó Donald Trump antes de las elecciones presidenciales cuando prometió un beneficio para estudiantes extranjeros. Ahora, como virtual presidente de Estados Unidos, varios esperan que cumpla lo dicho.
Más noticias:
El magnate en medio de su campaña, que le permitió abrirse camino nuevamente a la Casa Blanca, se refirió a la necesidad de que ese país cuente con personal calificado para distintas labores.
En el programa All-In Podcast, a mediados de junio de este 2024, Trump reiteró que Estados Unidos afrontaba una “invasión” de migrantes: “Muchas personas salen de cárceles y prisiones, salen de instituciones mentales, manicomios, y tenemos terroristas entrando a nuestro país a un nivel que nunca antes habíamos visto”.
Sin embargo, reconoció que del extranjero arriban muchas personas para adelantar sus estudios en prestigiosas instituciones americanas. Al graduarse, vuelven a sus países de origen.
“Es muy triste cuando perdemos a personas de Harvard, MIT, de las universidades más importantes y de las escuelas más pequeñas que también son escuelas fenomenales“, opinó.
La green card que prometió Donald Trump
Por tanto, lanzó una nueva medida: “Lo que quiero hacer y lo que haré es que cuando se gradúen de una universidad creo que deberían obtener automáticamente, como parte de su diploma, una green card para poder quedarse en este país”.
Trump afirmó que el beneficio sería para “cualquiera que se gradúe de una universidad“. “Sé de historias de personas que se graduaron de una universidad de primer nivel y querían desesperadamente quedarse aquí. Tenían un plan para una empresa, un concepto, y no pueden. Vuelven a la India, vuelven a China, hacen lo mismo en esos lugares y se convierten en multimillonarios, empleando a miles y miles de personas. Y podría haberse hecho aquí”, añadió en All-In Podcast.
Trump, quien fue presidente de Estados Unidos entre 2017 y 2021, se comprometió a que tal situación se va a “acabar el primer día” (así es como ha denominado su primera jornada como presidente en 2025 a su regreso a la Casa Blanca). Vale mencionar que en Estados Unidos, para 2022 y 2023, se calculaban alrededor de un millón de estudiantes extranjeros, según datos del portal especializado Statista.
Una green card es un permiso para que los extranjeros puedan vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos. Así, es muy distinto a una visa, ya que esta última solo les concede a los extranjeros una estadía temporal en el país. La green card se puede obtener de distintas formas, ya sea a través de: La familia, el empleo, estatus de refugiado o asilado.