Padre y madrastra reciben condena por torturar a niñ…
Conductor de mototaxi instala televisor para que sus…
Estas son las infracciones de tránsito más recurrent…
Contraloría examina a ministro de Energía Fernando S…
Autoridades registran repunte de casos positivos de …
Fiscalía acusará a 14 militares de sabotear radar de…
Manifestaciones contra Dina Boluarte se realizan en Perú
Estos son los cinco puntos en Quito que se iluminará…

Asesinó a su esposa para quedarse con su alumna de 16 años

Chris fue hallado culpable de asesinar a su esposa hace 40 años. Foto: Twitter

Un juez de la Corte Suprema de Nueva Gales, sur de Australia, declaró culpable este martes 31 de agosto a Chris Dawson de 74 años por asesinar a su esposa Lynette hace 40 años. La razón: “reemplazarla” por su estudiante de 16 años.

Según medios internacionales, Chris, un exjugador de rugby profesional convivía con Lynette y sus dos hijos. Aparentemente, un matrimonio normal.

Las cosas cambiaron cuando misteriosamente la mujer desapareció sin dejar rastros en enero de 1982 cuando tenía 32 años.

Chris, después de dejar el rugby a finales de los 70s, consiguió trabajo de profesor de educación física en una escuela estatal al norte de Sídney. Fue entonces que conoció y se enamoró de su estudiante, Joanne Curtis o JC como se la denomina en el juicio.

Relación con su estudiante

Según detalles revelados en el juicio y por el podcast que desenterró el caso en 2018, The Teacher’s Pet, JC tenía tan solo 16 años cuando el exjugador se encaprichó con ella.

Los medios internacionales señalan que Curtis venía de una familia desestructurada en la que la violencia y el alcohol eran parte de la rutina diaria.

Chris, a pesar de ser mucho mayor y estar casado, entabló una relación estrecha con la joven estudiante.

Con el paso del tiempo, Dawson contrató a Curtis como niñera. Fue ahí cuando empezó la relación secreta. En el testimonio que JC dio en el juicio detalló que ambos mantenían relaciones sexuales a espaldas de Lynette. Aprovechaban cuando ella estaba dormida o en la ducha.

El juez Ian Harrison detallo que, Chris estaba obsesionado con la adolescente, a la que quería como “reemplazo” de su esposa. A tan solo tres días de la desaparición de Lynnete, Curtis ya se había instalado en la residencia Dawson.

Desaparición de Lynette

Chris en un inicio habría intentado divorciase, pero esto no funcionó. JC viendo esto amenazó al profesor con terminar la relación.

“Cuando el vínculo se convirtió en una relación sexual, Dawson se enfrentó a una cruda realidad de que no podía permanecer casado y, aun así, mantener su relación cada vez más intensa”.  Detalló el magistrado.

“La perspectiva de perderla lo angustió, lo frustró y, en última instancia, lo abrumó tanto que el señor Dawson decidió matar a su esposa”, culminó el juez.

En tanto, Chris niega haber matado a su esposa y siempre mantuvo que ella los abandonó a él y sus hijos, posiblemente para unirse a un grupo religioso.

En la versión de Dawson, Lynette la llamó días después de desaparecer para pedirle un paréntesis en su relación. Sin embargo, no pudo demostrarlo durante el juicio.

Sus abogados alegaron que al menos cinco personas testificaron haber visto a la desaparecida viva después de enero de 1982. El juez consideró los avistamientos como errores de percepción de los supuestos testigos.

Dos años después de la desaparición de Lynette, Chris y JC se casaron y tuvieron una hija. La pareja se divorció en 1993.

Podcast

Después de que dos investigaciones realizadas en 2001 y 2003 concluyeran que Lynette estaba muerta y su asesino fue una “persona conocida” junto a que los fiscales no encontraran pruebas para presentar cargos, el periodista Hedley Thomas realizó su propia indagación del caso en su podcast.

La producción de este material sonoro tuvo un gran impacto en la opinión publica y jugó un papel clave en el arresto de Chris en 2018 y en el proceso judicial.

El juez Harrison criticó su “visión poco balanceada” sobre el caso y dictaminó que había afectado a la evidencia provista por algunos testigos.

La atención que generó el podcast llegó a provocar que se retrasara el inicio del juicio. La defensa de Chris intentó detener la causa argumentando que su repercusión privaba al acusado de la oportunidad de un proceso justo.

El juicio se celebró con un juez en lugar de un jurado popular, al considerar que este ultimo podría ser influenciable por la opinión pública.

Veredicto

Durante tres meses en los que se evaluaron las evidencias aportadas por varios testigos y que ninguna prueba fuese concluyente en sí misma, el juez Harrison dictaminó la culpabilidad de Chris en el asesinato de su exesposa.

El juez descartó la versión de que la mujer abandonó por su propia voluntad el hogar y valoró que la víctima “idolatraba a sus hijos y esposo”. También tomo en cuenta que todas sus pertenencias permanecieron en la casa conyugal tras su desaparición.

“Se hallaron incluso sus lentes de contacto en un contenedor azul, cuando el señor Dawson entregó sus pertenencias”

El magistrado también recalcó que, tras su desaparición, ninguno de sus amigos y familiares recibieron noticias de ella.

El juez afirmó que considerando en su conjunto la evidencia circunstancial “sin duda alguna” Chris mató a su esposa y despareció el cuerpo.

Familia de Lynette

Los familiares de la víctima que estuvieron en el juzgado, reaccionaron con lagrimas y Greg Simms, hermano de Lynette, aseguró que el juzgado solo recalcó lo que ellos ya suponían.

“Ella amaba a su familia y nunca los dejó por voluntad propia. Su confianza, sin embargo, fue traicionada por un hombre al que amaba”, dijo el hermano a la prensa local.

También aprovechó para pedir a Chris que “haga por fin lo que es debido y nos permita llevar a Lynette a casa para que descanse en paz, dándole finalmente la dignidad que se merece”.

La sentencia se dará a conocer en los próximos días.