Imagen referencial del Metro de Madrid. Una pareja de ecuatorianos fue blanco de una presunta agresión racista.
Dos de las tres menores de edad que estuvieron involucradas en una presunta agresión racista contra contra una pareja de ecuatorianos fueron detenidas este 12 de septiembre del 2020. Según informan medios españoles, las jóvenes fueron detenidas como presuntas responsables de un delito de odio y fueron puestas a disposición de la Fiscalía de Menores.
La agresión ocurrió el pasado 9 de septiembre del 2020 en el Metro de Madrid. Las menores involucradas- dos de 15 años y una de 16 de acuerdo con información del diario El Mundo, insultaron y escupieron a la pareja. Además se refirieron a los ecuatorianos en términos despectivos.
Según El Mundo, Agentes de la Brigada Provincial de Información tomaron la declaración de una de las víctimas, quien se puso en contacto con la policía a través de redes sociales. Entonces observaron las imágenes que fueron difundidas y detuvieron a dos de las menores, una de 15 y otra de 16 años como las presuntas responsables.
Las imágenes fueron captadas por un pasajero que también se encontraba en el metro y muestran cómo las menores de edad escupen a la pareja y les lanzan insultos como “Panchito de m…. Eres un producto de un condón roto, en la selva no tienen condones”.
Otra de las jóvenes, en cambio, encaró a los usuarios del metro: “Os voy a dar una ostia a los móviles que os voy a reventar a la cabeza”, dice la menor de edad.
El presidente Lenín Moreno se pronunció el viernes 11 de septiembre del 2020 y rechazó el ataque. “Rechazo y condeno el acto de violencia en Madrid a nuestros hermanos ecuatorianos”, señaló en Twitter y aseguró que el cuerpo diplomático en España “brinda apoyo y protección a nuestros compatriotas”
En su cuenta de Twiter, la representación diplomática de Ecuador en España escribió: “La Embajada y el Consulado General de Ecuador en Madrid Ecuador condenan el bochornoso comportamiento racista sufrido por una pareja de origen ecuatoriano en el metro de Madrid, a quienes brindaremos apoyo y protección”.
El canciller Luis Gallegos también se pronunció. El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que el Ministro se comunicó con Cristóbal Roldán, embajador de Ecuador en España y con el Cónsul General de Ecuador en Madrid. Gallegos solicitó que se indague la situación de los ecuatorianos agredidos en ese país y se coordine acciones frente autoridades locales. También dijo que rechazo cualquier acto de xenofobia y racismo.