30 de September de 2010 00:00

Aliados darían más poderes a Chávez

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Caracas,

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Diputados del oficialismo propusieron, ayer, otorgar en los próximos meses poderes especiales al presidente Hugo Chávez para legislar. Esto ocurre luego de que los comicios del domingo pasado anticiparon el equilibrio de fuerzas políticas en la Asamblea.

El oficialismo requería alcanzar 99 diputados para aprobar sin trabas una Ley Habilitante en el 2011, pero el conteo final del Consejo Nacional Electoral (CNE) le otorgó 97 curules frente a 65 escaños de la oposición, lo que adelanta la puja por transferir poderes al Ejecutivo.

“Si el Presidente solicita una Habilitante, él lo evaluará como Jefe de Estado. No lo ha planteado, pero aquí estamos, somos soldados de esta revolución y garantizamos que no habrá escuálido (opositor) que se monte a sabotear el proceso”, dijo Iris Varela, diputada reelecta.

Expertos consultados por un diario nacional confirmaron que es posible jurídicamente solicitar una ley que le dé poderes especiales a Chávez, popularmente llamada ley Habilitante, que se prolongue hasta el próximo período legislativo. La Constitución no especifica límites de tiempo ni de materias al conferir este tipo de facultades.

El presidente Chávez insistió en que la lucha por el control legislativo sería el preludio de la batalla por las elecciones presidenciales del 2012. En ese año buscará otra vez su reelección.

El resultado oficial de las elecciones legislativas del 26 de septiembre, con el 100% de las actas escrutadas es: PSUV (oficialista) 97; Mesa de Unidad Democrática (oposición), 65; Patria Para Todos (disidente), 2 y Movimiento Indígena (independiente) 1. Total 165.

Mientras la oposición venezolana, crecida tras las legislativas, se articula para construir una nueva Venezuela, más abierta al debate y la diversidad .

“Las elecciones del domingo dejan una reflexión: estamos en la construcción de una nueva Venezuela. La fuerza del cambio que estamos construyendo suma más voluntades”, dijo el gobernador opositor del Estado Miranda, Henrique Capriles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)