Al menos ocho muertos en atentados en Pakistán
Hombres armados mataron a balazos a un líder opositor paquistaní junto con otras dos personas en Peshawar (norte) el domingo, informó la policía, pocas horas después de un atentado con bomba en esa región que mató a cinco personas.
Mian Mushtaq, un exjerarca del Partido Nacional Awami (PNA) que gobernó la provincia de Jyber Pajtunjwa (noroeste) hasta el año pasado, se encontraba en su automóvil cuando fue atacado, declaró un alto oficial de policía.
"Unos cuatro hombres armados habían tomado posición a ambos lados de la ruta y cuando pasó el coche de Mian Mushtaq comenzaron a disparar y huyeron por los campos vecinos", dijo Shah. "Mian Mushtaq y otros dos murieron en el tiroteo", agregó.
El PNA es conocido por sus posiciones contra los talibanes y respaldó las operaciones militares contra los insurgentes mientras gobernó la turbulenta provincia de Jyber Pajtunjwa durante cinco años, hasta marzo de 2013.
Poco antes, al menos cinco policías murieron y otros cuatro resultaron heridos al explotar un artefacto explosivo al paso del convoy de un alto responsable en una zona de frecuentes ataques talibanes del noroeste del país, indicaron el domingo las autoridades.
El convoy de Amir Muqam, un consejero del primer ministro Nawaz Sharif, pasaba por Martoong, en el valle del Swat, que estuvo controlado por los talibanes entre 2007 y 2009.
"Al menos cinco policías murieron y cuatro resultaron heridos", declaró un oficial de la policía local, Abdulá Khan.
Amir Muqam declaró que se hallaba sano y salvo aunque conmocionado por la muerte de sus guardaespaldas. El número de víctimas de atentados rebeldes en Pakistán aumentó más de un 20% en 2013 tras tres años a la baja, según un informe reciente.