23 de octubre de 2018 22:23

‘Willa’ golpea la costa oeste de México como huracán de categoría 3

Vista desde el puerto de Mazatlán cuando el huracán Willa llega a Mazatlán, estado de Sinaloa, México, el 23 de octubre de 2018. AFP

Vista desde el puerto de Mazatlán cuando el huracán Willa llega a Mazatlán, estado de Sinaloa, México, el 23 de octubre de 2018. AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El huracán ‘Willa’ golpeó este martes 23 de octubre de 2018 la costa del noroccidente de México como un poderoso meteoro de categoría tres, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora, provocando tormentas y cortes de energía en varias zonas del estado de Sinaloa.

“El aún intenso huracán Willa de categoría 3 provoca tormentas fuertes a muy fuertes y rachas de viento en Sinaloa, Durango y Nayarit”, indicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su cuenta en Twitter.

Las intensas precipitaciones han provocado algunas inundaciones en carreteras y calles de Sinaloa, pero sin que se reporten pérdidas de vidas. Sin embargo, las autoridades se mantienen alertas y han pedido a la población extremar precauciones.

El ojo de ‘Willa’ se colocó sobre la línea costera del Pacífico mexicano cerca de la 01:00 GMT (20:00 hora de Ecuador), con rachas de viento de 240 kilómetros por hora mientras se desplaza a 17 kilómetros por hora en dirección nor-noreste.


Willa, que se formó el sábado en el Pacífico, entró a tierra a unos 15 kilómetros al sur de Escuinapa, en el estado de Sinaloa. En esa localidad causó cortes de energía eléctrica. “Willa ha tocado tierra y la potencia de sus vientos ha provocado algunos cortes de energía y afectaciones en estructuras endebles con techumbres de lámina en el municipio de Escuinapa, Sinaloa”, indicó en un tuit el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.


“Exhortamos a la población mantenerse alerta y seguir indicaciones”, continuó en el mismo tuit. El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, dijo a Milenio Televisión que los reportes de algunos puntos que se encuentran sin luz eléctrica son hasta el momento el mayor problema en la zona, debido a que varias calles se encuentran desiertas porque fueron evacuadas. “Lo importante acá es proteger las vidas”, manifestó tras explicar que desde mucho antes de la llegada del huracán se evacuó a la población más vulnerable a sus efectos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el ojo del huracán mide unos 46 kilómetros de diámetro y su circulación cubre los estados de Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Zacatecas, así como las Islas Marías. Las fuertes ráfagas de viento promueven un oleaje elevado en las costas de Sinaloa, Jalisco y Nayarit, con olas que van de los cuatro a los seis metros de altura, por lo que se exhortó a suspender la navegación marítima.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos indicó en su último reporte que Willa se debilitará rápidamente en las próximas 12 horas a su entrada a tierra. El SMN coincidió con este pronóstico y prevé que el huracán se debilite durante la noche del martes y la madrugada del miércoles hasta convertirse en una tormenta tropical.

México empezó a prepararse desde el lunes para la inminente llegada de Willa. El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó hoy que se evacuaron 4 250 personas en total en los estados de Sinaloa, Nayarit y Jalisco. Estas personas fueron trasladas a algunos de los 58 refugios que se instalaron en esos tres estados.


También se activó un plan de emergencia y se desplegaron 12 000 elementos del Ejércitos para brindar ayuda y protección en las zonas afectadas. Las autoridades de Sinaloa señalaron que se mantiene la suspensión de clases escolares en siete de sus municipios.

En Nayarit y Jalisco también se suspendieron clases e incluso jornadas laborales en algunas de sus ciudades. Las autoridades se mantienen alertas ante las posibles inundaciones -ya se han registrado algunas- que las lluvias intensas pueden provocar. También se pidió estar alertas a deslizamientos de tierra y lodo o desbordamientos de ríos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)