19 de mayo de 2018 16:49

El Mundial de fútbol activa la venta de televisores en el país

Grupo Ortiz ha ensamblado 70 000 unidades de televisores hasta este mes. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Grupo Ortiz ha ensamblado 70 000 unidades de televisores hasta mayo del 2018. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 1
Patricia Carolina González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las marcas de televisores y los locales de electrodomésticos activaron sus estrategias promocionales. Su objetivo es impulsar la venta de estos equipos, aprovechando la llegada del Mundial de Fútbol, que arrancará el 14 de junio del 2018.

De acuerdo con datos del Banco Central, las importaciones de TV LED, LCD y plasma en el primer trimestre del año alcanzaron USD 51,3 millones, esto es un 136,5% más que el primer trimestre del año pasado. Esta alza también se explica por la eliminación de las salvaguardias a los artículos importados, en junio del 2017.

Los TV importados provienen principalmente de China, Corea del Sur, Vietnam, México y Malasia. Sin embargo, la mayoría de marcas está ensamblando una parte de su producción en el país.

En diferentes establecimientos del norte de Quito los Smart TV, con resolución 4K, de 55 y 65 pulgadas, de las marcas Samsung y LG incluyen un parlante gratis. Uno de los locales donde se ofrece es Almacenes La Ganga.

Domitila Macías, jefa de una sucursal ubicada en la avenida Naciones Unidas, indicó que anteriormente el fuerte de las ventas de mayo era la línea blanca, por el Día de la Madre, pero este año los clientes se están inclinando por las TV.

“La gente busca las pantallas más grandes y quieren lo último (en tecnología). Tenemos descuentos de hasta el 50% en todas las marcas”, aseguró.

Planta de producción de televisores TCL, en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Corporación Favorita también está aprovechando la coyuntura del Mundial. En locales de Megamaxi está activa una promoción de un Smart TV 4K de 65 pulgadas (marca Riviera) en USD 799, siempre que se compren USD 200 en productos seleccionados. El precio regular es USD 1 349. La oferta estará vigente hasta el próximo 13 de junio.

Sukasa, filial de Favorita, también tiene diferentes estrategias promocionales en TV: financiamientos sin intereses, cuotas gratis en algunas marcas, precios promocionales y obsequios en otras marcas.

Lorena Fabara, gerenta de Marketing de Sukasa, aseguró que las ventas de TV en los primeros cinco meses del año se han incrementado en relación con el mismo período del 2017, aunque no ofreció cifras.

Grupo Ortiz representa a la marca TLC en el país y desde hace cinco años ensambla televisores. Este año la firma aumentó el ensamblaje del producto en un 20%. Hasta esta semana ha ensamblado alrededor de 70 000 unidades, señaló Andrés Tapia, director de desarrollo de Negocios.

Tapia señaló que se trabaja de la mano con los distribuidores para dar precios especiales. Por esta razón, las TV 4K, desde 40 hasta 75 pulgadas, tienen hasta 20% de descuento.

Un local de la cadena Japón, ubicado en el norte de Quito, es uno de los que ofrece un parlante gratis por la compra de una TV. A diferencia de otros, en este establecimiento las ventas del mes no han repuntado, en relación con mayo del 2017, señaló el supervisor del local, quien lo atribuye a que recientemente se celebró el Día de las Madres y los clientes ya han tenido gastos importantes.

En cuanto a los precios, Mendoza indicó que las TV importadas de 65 pulgadas se están ofertando en USD 1 500. En el 2017 estaban en USD 2 500 por los aranceles. Además, ofrecen marcas nacionales o ensambladas en el país.

Las marcas también se unieron para exponer sus productos en la feria El Mundial de los Televisores, que se celebra desde ayer y hasta mañana en el Centro de Exposiciones Quito (norte) y en el Centro Comercial El Recreo (sur). También en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

En el evento, organizado por Icesa, participan Samsung, LG, Riviera, Sony y la propia Icesa. Las TV más promocionadas en la feria son las 4K. Según el valor de la compra o la modalidad de pago, la mayoría de las marcas ofrecen regalos, como barras de sonido, el balón oficial del Mundial o un ‘six pack’ de cerveza, dijo Stephanía Alarcón, jefa de Marketing de Icesa, que desde hace dos meses también ensambla TV.

Samsung está ofreciendo un descuento de hasta 25% en su TV 4K de 65 pulgadas, e incluye la barra de sonido. El precio final es de USD 1 499. La marca está participando en la exposición con 10 modelos.

LG oferta su TV de alta gama con tecnología OLED, resolución 4K. Los de 65 pulgadas en USD 3 589 y los de 55 pulgadas en USD 2 279. Ambos incluyen un descuento de 5%, además obsequian la barra de sonido y un PlayStation 4.
“La expectativa que tenemos es muy buena. Hay bastante afluencia de visitantes en los tres lugares. Hay personas que se llevan hasta tres televisores”, comentó la jefa de Marketing de Icesa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)