13 de enero de 2020 14:51

Mujeres respaldan los cambios en las normativas electorales

Hoy, a pesar de que existe paridad de género en las conformaciones de listas, no se ha logrado equidad. Actualmente son 54 mujeres de 137 legisladores, es decir el 39,42%.

Hoy, a pesar de que existe paridad de género en las conformaciones de listas, no se ha logrado equidad. Actualmente son 54 mujeres de 137 legisladores, es decir el 39,42%. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 0
Contento 11
Jorge González
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las reformas electorales que plantean una mayor equidad en la participación de la mujer en la política electoral convocaron a varias lideresas y activistas en Guayaquil.

La mañana de este 13 de enero del 2020 se dieron cita para respaldar los cambios que, entre otras cosas, propone la paridad de género. Allí se establece que las mujeres deberán encabezar el 50% de las listas pluripersonales, con un criterio de progresividad del 15%.

La viceprefecta del Guayas, Susana González, y la presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador, Yilda Rivera, encabezaron el acto. También acudió Cecilia Calderón, exdiputada por la provincia del Guayas.

González aseguró que las reformas permiten que más mujeres logren importantes cargos de representación popular y por tanto los espacios en la toma de decisiones.

De acuerdo con la viceprefecta, se busca construir una paridad horizontal que incida realmente en los resultados electorales. Hasta ahora, dijo, a las mujeres se las ha candidatizado en segundos o cuartos lugares en las listas, con lo que las posibilidades de lograr escaños son pocas y sus lugares se han traducido “en espacios de relleno”.

En las elecciones seccionales de marzo del año pasado, se presentaron 81 149 candidatos, de los cuales el 47,9% fueron mujeres. Sin embargo, las representaciones alcanzadas son mínimas. Por ejemplo, de los 221 municipios, apenas 18 son dirigidos por mujeres.

Rivera, de su parte, aseguró que es necesario incentivar la participación femenina. Por tanto, dijo, los partidos políticos nacionales también tienen una responsabilidad.

Calderón coincidió con Rivera. Contó recordó que, por ejemplo, en la década de los noventa, la representación parlamentaria de las mujeres ecuatorianas alcanzaba apenas el 3%. Hoy, a pesar de que existe paridad de género en las conformaciones de listas, no se ha logrado equidad. Actualmente son 54 mujeres de 137 legisladores, es decir el 39,42%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)