CNE aprobará convocatoria a la consulta popular este…
¿Hasta cuándo se paga el decimotercer sueldo en Ecuador?
Acusado por sobornos en Petroecuador enfrenta cargos…
Juez Byron Guillén habla de destitución del presiden…
Inflación anual en Ecuador sigue en descenso en noviembre
Volodímir Zelenski reafirma negativa a formalizar ac…
Ventas Spot de petróleo crudo han generado unos USD …
Vehículo se incendia en la avenida Simón Bolívar, en Quito

Mujeres de comunidades indígenas y afros aprenden a liderar proyectos

30 mujeres son capacitadas en cada edición de la escuela de empoderamiento y liderazgo.

Mujeres líderes de dos provincias de la Costa y Amazonía ecuatorianas se sumarán en septiembre a otras de Esmeraldas. Quienes en agosto pasado participaron en las Escuela de Formación de Lideresas Mujeres desde sus propias voces. El proyecto busca fomentar la participación activa de líderes de movimientos y organizaciones sociales en espacios de toma de decisiones.

La escuela se brinda a 30 mujeres integrantes de pueblos y nacionalidades de zonas específicas de cada provincia. Durante los días en que son capacitadas, las participantes reciben información referente a interculturalidad, género, participación ciudadana, comunicación, técnicas para fortalecer sus capacidades comunicativas para participar en procesos electorales o de participación ciudadana.

Apoyo europeo

Las lideresas que se han formado tienen que cumplir con réplicas en su territorio de al menos tres mujeres. Alcanzando con sus conocimientos al resto de mujeres de su comunidad (no menos de 30), compartiendo lo aprendido. Informaron fuentes cercanas a la Unión Europea (UE), una de las integrantes del proyecto. “Para esto, aparte de los días de capacitación en temas conceptuales se les da destrezas para manejar dinámicas de grupo. Para poder manejar actividades lúdicas conectadas con temas de contenido”, señalaron.

Según las fuentes, se prevé la apertura de otras escuelas de formación de lideresas en las provincias de Sucumbíos, durante septiembre. Esto incluye a Santo Domingo de los Tsáchilas, también a finales de septiembre. En agenda también figura la Escuela de Formación en la provincia de Imbabura, que se ejecutará en octubre próximo. En agosto pasado, la ciudad costera de Esmeraldas acogió la primera Escuela de Formación de Lideresas. Con la participación de 30 mujeres de las nacionalidades Épera y Chachi, pueblo afroecuatoriano.

La escuela de Formación de Lideresas Mujeres desde sus propias voces está organizada con el liderazgo de la Secretaría de Derechos Humanos, la Subsecretaría de Nacionalidades Pueblos y Participación Ciudadana con la asistencia técnica del Programa SI-Frontera y programa Unión Europea para Frontera Norte: Territorio de Desarrollo y Paz implementado por la cooperación técnica GIZ. Además, cuenta con el apoyo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) para brindar la capacitación.

La escuela busca fomentar la participación activa de mujeres lideresas de movimientos y organizaciones sociales en espacios de toma de decisiones a nivel local, regional y nacional. Con el fin de generar políticas, programas y proyectos, según un comunicado conjunto de los organizadores y financistas. Para la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores, el proyecto nació con el fin de transformar en impulsoras a mujeres trabajadoras, luchadoras y ejemplos de vida.

La gobernadora de Esmeraldas, Tania Obando, considera que el proceso de formación con el apoyo de organizaciones internaciones, sirve para que las mujeres “desde sus propias voces sean protagonistas en el empoderamiento de las nuevas generaciones”. Por su parte, Lourdes Vallejo, asesora Nacional del eje de Protección de Derechos Humanos del programa Si-Frontera y Programa Unión Europea para Frontera Norte, Territorio de desarrollo, resaltó el asesoramiento técnico e integral en la protección de derechos con énfasis en la prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres. Y el fortalecimiento en los procesos de participación ciudadana de pueblos y nacionalidades de Ecuador.

En los medios

Como parte del empoderamiento femenino, en marzo pasado la Secretaría de Derechos Humanos inició un proyecto cuyo objetivo es garantizar la participación de las mujeres en los medios de comunicación. En espacios liderados por ellas mismas. Mujeres desde sus propias voce es la propuesta busca dotar de las herramientas y acompañamiento técnico a las organizaciones sociales de mujeres. Que deseen participar en el Proceso Público Competitivo (PPC) de radiodifusión FM para medios comunitarios.

Además, se previó realizar encuentros para impulsar la pluralidad de voces en los medios de comunicación comunitaria. Conocer experiencias de mujeres que se han destacado en el campo de la comunicación y brindar el asesoramiento técnico necesario para elaborar las propuestas requeridas por el concurso. Esta iniciativa pretende empoderar a las mujeres para que incursionen en el campo de la comunicación y conocer desde sus propias voces sus experiencias y así fortalecer la libertad de expresión generando espacios comunicacionales liderados por organizaciones sociales de mujeres sin fines de lucro.