El viernes 1 de noviembre de 2024, el Gobierno de España aumentó a 205 el número de fallecidos por el temporal que afecta al este del país desde el martes.
La búsqueda de desaparecidos en las zonas inundadas continúa, mientras las autoridades intentan hacer llegar alimentos a las poblaciones afectadas.
Más noticias
Se sumaron a los servicios de emergencia otros 500 militares: 300 del Ejército de Tierra, 100 del Aire y 100 de la Armada. Los equipos de rescate centran sus esfuerzos en encontrar personas desaparecidas, abrir vías de acceso y distribuir ayuda de primera necesidad.
Miles de personas llevan a pie la ayuda
En paralelo, los ciudadanos han mostrado su solidaridad en las calles. Muchos se desplazaron a pie desde el centro de Valencia hacia las localidades más afectadas, cargadas con alimentos, cubos, palas y agua.
Las autoridades han solicitado que nadie se acerque a las zonas afectadas para evitar colapsar los accesos y facilitar el trabajo de los equipos de emergencia. Más de cien carreteras siguen cerradas en Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha.
Miles de personas permanecen sin agua, luz o teléfono, y dependen de la ayuda que reparten los equipos de emergencia. En Letur (Albacete), una de las localidades más golpeadas por el temporal, 200 personas, apoyadas por perros rastreadores de la Unidad Militar de Emergencias y de la Guardia Civil, buscan a cinco desaparecidos en el casco antiguo.
El servicio ferroviario de Alta Velocidad entre Madrid y Valencia está suspendido. La compañía aérea Iberia activó un plan de acción para facilitar los desplazamientos.
Se prevé que la línea ferroviaria esté fuera de servicio durante al menos dos semanas debido a graves daños en varios túneles.
Algunos ayuntamientos han solicitado ayuda de tractores, grúas y volquetes. También, organizaciones de agricultores invitaron a sus asociados a usar sus vehículos para despejar el barro y facilitar las labores de los equipos de emergencia.
“La emergencia meteorológica no ha finalizado”
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido que la situación sigue siendo crítica. Las intensas lluvias continuarán durante el fin de semana.
Cinco regiones permanecen en alerta, y en Huelva (Andalucía), la alerta es de nivel “rojo” por lluvias extremas, que podrían superar los 140 litros por metro cuadrado.
Las alertas “naranjas” se extienden en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña e Islas Baleares, donde se prevén lluvias muy abundantes y persistentes. La Aemet ha sido clara en su mensaje: “La emergencia meteorológica no ha finalizado. La DANA sigue sobre España”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidió el Comité de crisis para el seguimiento del temporal. A través de la red social X, agradeció a los servidores públicos y voluntarios su dedicación en esta crisis. “Son el ejemplo de la solidaridad y la entrega sin límites de la sociedad española”, destacó.