30 de enero de 2019 00:00

El MTOP invertirá USD 316,47 millones en proyectos viales en 2019

El tramo Babahoyo-Jujan es uno de los ejes que el MTOP espera delegar este año. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El tramo Babahoyo-Jujan es uno de los ejes que el MTOP espera delegar este año. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Ecuador

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Para este año, el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) contará con USD 341 millones menos en su presupuesto, a diferencia del 2018.

Esta reducción se debe a que el Ministerio de Finanzas priorizó únicamente 150 de los 270 proyectos de inversión que Obras Públicas presentó al Ejecutivo, hasta el 31 de agosto, cuando se elaboraba la Pro forma de este año. Así lo explicó este Ministerio.

Para la ejecución de estos planes se destinarán USD 316,47 millones. Los restantes USD 46,30 millones se utilizarán en gastos corrientes.

Dentro de los proyectos de inversión para el 2019, esta Cartera de Estado priorizó tres áreas: construcciones (no se especifica cuáles), mantenimiento y las concesiones y delegaciones. En estos tres rubros se irá la mayor parte del presupuesto de inversión del MTOP, es decir, USD 309,75 millones.

El MTOP invertirá USD 316,47 millones en proyectos viales en 2019


Para el segundo segmento, por ejemplo, la continuidad del plan de delegación de varios corredores que conforman la red vial estatal, a través de alianzas público-privadas (APP) o la concesión.

Para este segmento, el MTOP destinará USD 50,34 millones, un monto menor al que se tuvo el año pasado: USD 94,23 millones.

En la agenda del Ministerio está contemplada la entrega de la construcción del Viaducto Sur de Guayaquil al sector privado. También, los ejes Santo Domingo-Buena Fe y Buena Fe-Babahoyo-Jujan.

Esas tres obras, que se hallan en etapa de concurso público internacional, fueron lanzadas en el último trimestre del año pasado.

Adicionalmente, se priorizaron nueve tramos viales, en los que se prevé realizar la puesta a punto, y el mantenimiento periódico y rutinario.

En este grupo constan la Quevedo-Latacunga, Portoviejo-Quevedo, Ambato-Puyo, Pifo-Y de Baeza, Pedernales-Santo Domingo, entre las principales, de acuerdo con el monto de inversión.

Según Obras Públicas, en el 2018 “se dificultó la ejecución presupuestaria” por inconvenientes, como la demora y falta de acreditación de anticipos contractuales, falta de pago de las planillas de obra, problemas en desembolsos de proyectos financiados con créditos externos y demoras en procesos administrativos.

Por esta razón, de los USD 703,94 millones que fueron asignados finalmente a este Ministerio, apenas se devengaron USD 400,20 millones.

Dentro de los gastos de inversión para este año, Obras Públicas contempló además la adquisición de equipo caminero para el mantenimiento de las carreteras.

Desde inicios de este mes ya se distribuyó un primer contingente de esta maquinaria en seis direcciones distritales. Fueron 12 máquinas que se trasladaron a Sucumbíos, Chimborazo, Napo, Morona Santiago y Manabí.

En el transcurso de este mes está prevista la entrega de otras 19 máquinas a 13 direcciones distritales más. Entre estos automotores constan cargadoras, excavadoras y motoniveladoras, que también se usarán para atender posibles emergencias viales.

El año pasado, el Ministerio informó que en el 2019 se tiene previsto concesionar aproximadamente 1 500 kilómetros.

Y hace una semana, el ministro Aurelio Hidalgo expuso a los empresarios de Pichincha que más del 30% de la red vial estatal estará entregada al sector privado hasta el 2021.

En la actualidad, 10 132 kilómetros son parte de la red vial estatal: 8 741 están bajo administración directa y el resto, de delegaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)