10 de octubre de 2018 15:54

Movimientos de Mariano Zambrano y del alcalde de Portoviejo se alejan de AP y firman acuerdo con el PSC para las seccionales

Este miércoles 10 de octubre del 2018 se firmó una nueva alianza que encabeza el Partido Social Cristiano (PSC), en Manabí. Foto: EL COMERCIO

Este miércoles 10 de octubre del 2018 se firmó una nueva alianza que encabeza el Partido Social Cristiano (PSC), en Manabí. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Manabí fue escenario de este miércoles 10 de octubre del 2018 de la firma de una nueva alianza que encabeza el Partido Social Cristiano (PSC).

La lista 6 firmó una coalición con los movimientos Unidad Primero, del prefecto Mariano Zambrano, y Camino, del alcalde portovejense, Agustín Casanova.

La noticia causó sorpresa en la provincia costeña, pues ambos movimientos han sido cercanos al oficialismo. En el caso de Unidad Primero ha participado en alianza con Alianza País (AP) en las elecciones del 2014 y 2017.

Con esta firma, los dos movimientos respaldarán la candidatura del socialcristiano Clemente Vásquez, a la Prefectura. Mientras, las candidaturas para alcaldías, concejales y juntas parroquiales serán variadas entre las organizaciones de acuerdo a la realidad de cada cantón.

Por ejemplo, en Portoviejo, Camino colocará a todos los postulantes para concejales y juntas parroquiales, además su figura para la Alcaldía será Casanova, quien buscará la reelección.

El acuerdo se firmó en un documento que se divulgó para la prensa. “El Partido Social Cristiano, el Movimiento Unidad Primero, y el Movimiento Camino, para impulsar el desarrollo de nuestros cantones y la productividad en todo su contexto en toda nuestra provincia Manabí y del país, hemos decidido que en las próximas elecciones seccionales vamos a concurrir a las urnas mancomunadamente…”, detalla el documento con la rúbrica por Zambrano, Casanova y Vásquez.

José Herrera, director de AP en Manabí y secretario de la Reconstrucción, reconoció el nuevo escenario para su agrupación que, hasta semanas atrás, sostenía conversaciones con los dos grupos para una eventual alianza.

Sin embargo, desestimó que el oficialismo haya recibido un golpe político y cree que la decisión de Unidad Primero y Camino corresponde a un tema de intereses.

“Nosotros estuvimos negociando, conversando, pero finalmente prevalecieron los intereses de ellos por sobre los nuestros. Nosotros como movimiento de Gobierno tenemos la posibilidad de continuar con los planes y proyectos, tenemos cuadros, tenemos gente, tenemos estructura”.

La alianza política del PSC se anunció un día después de la sesión solemne por los 198 años de Independencia de Guayaquil. En dicho acto el alcalde Jaime Nebot hizo su despedida, pero invocó a todos los políticos y precandidatos a distintas dignidades a trabajar por el país.

“Ecuatorianos, a la carga… unidos rescatemos nuestra patria. Se puede, siempre se ha podido y siempre se podrá”, afirmó.

También invitó a los postulantes “a sudar la guayabera” y acercarse al pueblo. “La misión actual de los partidos políticos es volver eficaces las grandes corrientes ciudadanas”.

Entre los asistentes estuvieron varios alcaldes y legisladores de otras organizaciones como Jimmy Candell, del Movimiento Peninsular Creyendo en Nuestra Gente; y figuras de la antigua unidad que se formó en la víspera de las presidenciales del 2017, entre ellos Marcelino Chumpi, prefecto de Morena Santiago y Mauricio Rodas, alcalde de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (0)