24 de noviembre de 2020 23:48

Moreno designa a Patricio Pazmiño como ministro de Gobierno tras la destitución de María Paula Romo

Patricio Pazmiño, nuevo ministro de Gobierno designado por el presidente Lenín Moreno, luego de que María paula Romo fue destituida por la Asamblea Nacional este 24 de noviembre del 2020. Foto cortesía ministerio de Gobierno

Patricio Pazmiño, nuevo ministro de Gobierno designado por el presidente Lenín Moreno, luego de que María paula Romo fue destituida por la Asamblea Nacional este 24 de noviembre del 2020. Foto cortesía ministerio de Gobierno

valore
Descrición
Indignado 56
Triste 7
Indiferente 109
Sorprendido 0
Contento 15
Andrés García

“Gracias, gracias a ti María Paula”. Así finalizó la cadena nacional en la que el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que “no comparte pero acatará” la decisión de la Asamblea Nacional de censurar y destituir a la exministra de Gobierno, María Paula Romo.

Pasadas las 21:00 de este martes 24 de noviembre del 2020, pocos minutos después de la votación en el Pleno de la Asamblea, Moreno anunció que firmó el Decreto Ejecutivo 1196, a través del cual designó a Patricio Pazmiño como nuevo ministro de Gobierno. El exgeneral de la Policía se desempeñaba como viceministro de esa Cartera de Estado.


Romo reaccionó tras la decisión de la Asamblea

María Paula Romo reaccionó la noche de este martes 24, a través de un video publicado en redes sociales, a la decisión del Pleno del Parlamento de cesarla de su cargo.

"Hoy después de dos años y dos meses de gestión, cierro mi paso por el Ministerio de Gobierno. Gracias Presidente por su confianza en este encargo, gracias a la Policía, a mis colegas, a mis compañeros del Ministerio de Gobierno, a los miembros del gabinete, a los alcaldes, a los ciudadanos. A todos ellos con quienes hemos trabajado hombro a hombro, para hacer de nuestro país un lugar más seguro".

 
El Presidente en su cadena reiteró que la Policía Nacional tiene “todo su respaldo” por los hechos de octubre del 2019, que fueron incluidos dentro de las dos causales que el Legislativo consideró para destituir a Romo. La exfuncionaria fue censurada por el uso de bombas lacrimógenas caducadas y por no respetar los centros de acogida en los que pernoctaron manifestantes durante la revuelta.

Moreno video

"Mi posición como presidente de la República coincide con la que han expresado muchos respetados líderes de opinión y de muchos ciudadanos, que valoran el tesoro de vivir en un país alejados de odios, que esperan que la Policía cumpla con su función aun en momentos difíciles y que no ceda espacios a la violencia y al caos", dijo.

También mencionó que con la salida de Romo "el Gobierno pierde a una valiosa funcionaria, el país pierde el servicio de una ciudadana valiente y comprometida, ustedes lo saben".

Moreno señaló que durante su periodo el país ha vivido distintas crisis y pidió que la destitución de Romo sea “el punto de inflexión que permita renovar el sueño” de un Ecuador que deje atrás los odios.


Perfil de Patricio Pazmiño, ministro de Gobierno

Perfil del nuevo ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño.


Pazmiño estuvo en el cargo de viceministro del Interior desde febrero del 2019 y siguió como viceministro de Gobierno y Seguridad.

Durante su paso por la Policía Nacional, Pazmiño estuvo al frente de la Dirección General Antinarcóticos, de la Policía Judicial, la Dirección General de Operaciones y fue Jefe del Estado Mayor.


Decreto Presidencial

Cerca de la medianoche de este martes 24 el Ejecutivo modificó el Decreto con el que se designó a Patricio Pazmiño como nuevo Ministro de Gobierno, en reemplazo de María Paula Romo.

El documento definitivo se difundió poco más dos horas después de que el Pleno de la Asamblea censuró y destituyó a Romo.

Hubo un cambio. En el primero se decía que Romo había renunciado. Pero en el definitivo se suprimió esa frase.

Decreto ejecutivo 1 196:

 
Decreto ejecutivo 1 196 modificado:

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (48)
No (21)