Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 19 de junio del 2021
Una familia unida espera la recuperación de policía …
El patrimonio de Quito ya tiene 115 guardianes
La pandemia no afectó a la oferta de estudios extrao…
La figura paterna, entre realidad y ficción en la pantalla
Pichincha superó a Guayas en muertes por covid-19 en el 2020
Ministro de Trabajo: ‘Retorno a la oficina dependerá…
Juanes: ‘En la música no hay barreras’

Lenín Moreno condecoró a embajadores de EE.UU. y Perú

Los embajadores de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick (d), y de Perú, Vicente Rojas, en la condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Cruz. Foto cortesía Segcom

El presidente Lenín Moreno entregó la condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Cruz a los embajadores de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, y de Perú, Vicente Rojas.

El acto se dio en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, este martes 18 de mayo del 2021, a menos de una semana de que termine el mandato para Moreno.

El Jefe de Estado señaló que esta condecoración es una muestra de que las relaciones de Ecuador con estos países están en su mejor momento.

Moreno agradeció al Embajador de EE.UU. por la cooperación en lo económico, seguridad y otros ámbitos. Destacó la ayuda de ese país para enfrentar la pandemia del covid-19.

“Es una relación que está en su mejor momento en estos 4 años. Hemos construido importantes alianzas comerciales, acercamientos políticos. Además, hemos fortalecido valores como la democracia, la transparencia, la lucha contra la corrupción, la libertad”, manifestó el Mandatario.

Moreno agradeció también a Fitzpatrick “por ser un gran embajador del turismo ecuatoriano, a través de su pasión por el montañismo”.

A su vez, el Embajador expresó su gratitud con Ecuador. “Esta distinción representa los valores que las dos naciones compartimos”, dijo, tras definir a Moreno como un socio comprometido en las relaciones bilaterales.

Fitzpatrick habló de la cooperación de Estados Unidos para responder a la pandemia, ayudar a renegociar la deuda internacional del Ecuador, promover el desarrollo económico, fomentar el comercio, defender la democracia y derechos humanos, luchar contra la corrupción y proteger el medioambiente.

Definió al Ecuador como un ejemplo para otras naciones en mantener el contrato social a favor de la democracia y el respeto a los derechos humanos, a pesar de la polarización política, de la crisis económica global, de las frustraciones sociales.

En referencia al embajador Rojas, el Presidente Moreno comentó que lo conoció en un club de tenis y que se convirtieron en amigos.

“Sin lugar a dudas las relaciones entre Ecuador y Perú también se encuentran en el mejor momento de la historia (…). Hemos incrementado la coordinación y cooperación en varios ámbitos con base a los valores y principios compartidos por ambos países; un ejemplo de ello son los encuentros presidenciales y gabinetes binacionales”, anotó.

Rojas manifestó que se siente “un ecuatoriano más”, pues 17 años de su carrera diplomática los ha dedicado para trabajar en la relación bilateral.

Durante la ceremonia también estuvieron el canciller, Manuel Mejía, el secretario de Gabinete, Jorge Wated, la secretaria Jurídica, Johana Pesántez, y las esposas de los embajadores.

#ATENCIÓN | A punto de dejar la Presidencia, Lenín Moreno expide 12 Decretos Ejecutivos; da marcha atrás con reforma a indulto » https://bit.ly/33MJ3QS

Posted by El Comercio on Friday, May 14, 2021